Duelo por el récord del mundo en Maratón de Londres

Agencia EFE

El keniano Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele protagonizarán un duelo estelar en el Maratón de Londres, que se disputa este domingo después de que se aplazara en primavera debido a la pandemia del coronavirus.

Será una edición muy particular de esta carrera, sin esa presencia de corredores populares que tanto sabor y ambiente le da a los grandes maratones, bajo estrictas medidas de seguridad, pero con la ya anunciada presencia de los dos mejores maratonianos del mundo: Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele, que se verán las caras con el doble objetivo de ganarse mutuamente y persiguiendo el récord del mundo que ahora mismo tiene el primero de ellos.

Duelo estelar

Kipchoge ha corrido once maratones en su vida y ha ganado diez de ellos, siendo segundo en el otro, un currículum impresionante y que demuestra que es el mejor de la historia en esta modalidad. Además, ha ganado ya cuatro veces en Londres, aunque su récord del mundo data de Berlín 2018, cuando paró el crono en 2:01.39.

Bajar de ahí es el gran reto que buscarán Kipchoge y Bekele, aunque también planea en el recuerdo de todos la histórica carrera en Viena en la que el keniano bajó de las dos horas en aquella fiesta del maratón, pero cuya reglamentación no permitió que fuera oficial.

Sin el Maratón Olímpico que también iba a contar con la presencia de los dos, el duelo se presenta más estelar que nunca, ya que Bekele se quedó en Berlín 2019 a tan solo dos segundos del récord del mundo de Kipchoge, una carrera que le sirvió al etíope para darse cuenta que está más cerca que nunca de su gran rival.

Así pues, este domingo por la mañana, desde las 11:15 horas, dos de los mejores atletas de la historia competirán en Londres en busca de la leyenda, aunque habrá otros rivales de entidad como Benson Kipruto, Mosinet Geremew o Shura Kitata, todos ellos con marcas por debajo de las 2:05.

Brigid Kosgei, favorita en féminas

También habrá prueba femenina y en ella estará la actual plusmarquista mundial, la también keniana Brigid Kosgei, que partirá (desde las 8:15 horas) como gran favorita en la capital británica, en uno de los mejores maratones del planeta junto a Berlín o Nueva York, entre otros. Sus 2:14.04 supusieron un gran bocado a todas las anteriores marcas y ahora deberá ratificar su dominio de la especialidad enfrentándose a algunas de sus rivales más duras, como es el caso de Ruth Chepntgetich o de Vivian Cheruiyot.