Dos nuevos al salón de la fama del béisbol norteamericano

Agencia PL
Harold Baines y Lee Smith fueron seleccionados para entrar al Salón de la Fama del béisbol estadounidense de Cooperstown, se informó en el inicio de las reuniones invernales de las Grandes Ligas que prosiguen hoy.

La elección de ambos peloteros estuvo a cargo del jurado de 16 miembros de la era ‘Juego de Hoy’ del Comité de Veteranos, que analiza las carreras de figuras cuya mayor contribución al juego se produjo a partir de 1988.

Baines y Smith lograron el requerido 75 por ciento de los votos al aparecer en 12 y 16 boletas, respectivamente, y serán exaltados al templo de los inmortales el próximo 21 de julio.

Ese día se unirán en el recinto en el estado de Nueva York a los escogidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América, que divulgará los nuevos nombres el 22 de enero.

Además de los mencionados, se evaluaron al fallecido propietario de Yankees de Nueva York George Steinbrenner, los exmanagers Lou Piniella, Davey Johnson y Charlie Manuel, y los antiguos jugadores Albert Belle, Will Clark, Orel Hershiser y Joe Carter.

El Comité de Veteranos se divide también en otras tres eras: ‘Béisbol Moderno’ (1970-1987), ‘Días Dorados’ (1950-1969) y ‘Béisbol Antiguo’ (antes de 1950).

A diferencia de las dos primeras referidas que lo hacen en par de ocasiones en un lustro, la tercera y la cuarta era realizan su selección una vez cada cinco y 10 años, en ese orden.

De acuerdo con estadísticas oficiales, Baines jugó 22 temporadas (1980-2001) como jardinero derecho y bateador designado de Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore, Atléticos de Oakland, Vigilantes de Texas e Indios de Cleveland.

Conectó dos mil 866 imparables, 488 dobles y 384 jonrones, empujó mil 628 carreras, tuvo un promedio ofensivo de 289, seis veces fue seleccionado al Juego de las Estrellas y ganó un bate de plata.

Por su parte, el cerrador Smith se desempeñó ininterrumpidamente de 1980 a 1997 con Cachorros de Chicago, Medias Rojas de Boston, Cardenales de San Luis, Yankees, Orioles, Angelinos de California, Rojos de Cincinnati y Expos de Montreal.

Salvó 478 juegos, la tercera mejor cifra histórica y líder al momento de su retiro, propinó mil 251 ponches, logró 71 victorias, y estuvo en siete partidos de estrellas.