Dominio africano en San Silvestre de Sao Paulo

 Prensa PL
El etíope Belahy Bezabh y la keniana Sandrafelis Tuei ganaron hoy, en la modalidad masculina y femenina respectivamente, la edición 94 de la tradicional carrera de San Silvestre por calles y avenidas del estado brasileño de Sao Paulo.

Tuei, de 20 años, llegó primera a la meta de la prueba femenina, que comenzó a las 08:40 hora local, al recorrer 15 kilómetros y realizar un tiempo de 50 minutos con dos segundos.

Más tarde, Bezabh entró en primer lugar y paró los relojes en un tiempo de 45 minutos y cinco segundos.

A la competición, con un circuito de 15 kilómetros por las calles de la capital paulista, asistieron atletas de ocho países y representantes brasileños, quienes no pudieron subirse al podio en ambos géneros.

Nuevamente los africanos hicieron honor a su favoritismo y ganaron la principal carrera de Latinoamérica, famosa por disputarse el último día del año.

Desde 1991, cuando la San Silvestre comenzó a ser disputada en su actual formato de 15 kilómetros y en horario diurno, los africanos han ganado (contando esta edición 94), 20 veces en la modalidad masculina y 16 en la femenina.

Brasil soñó, pero no resultó con un título de Wellington Bezerra, quien fue subcampeón de la Maratón Internacional de Sao Paulo y se colocó en el puesto 11 del de Berlín.

También se esperó el brillo de Gilmar Lopes, tercero en la Vuelta de la Pampulha, y Giovani dos Santos, seis veces campeón de la Pampulha.

El mejor brasileño en la San Silvestre de 2017 (12 lugar) fue Éderson Pereira, quien ese año fue quinto en la Pampulha.

En el femenino, la mayor esperanza nacional estaba en las piernas de Joziane Cardoso, quien llegó a la meta en el décimo puesto de la San Silvestre de 2017. También fue campeona de la Pampulha en 2014.

Desde el 2010, cuando Marílson dos Santos obtuvo el último título para Brasil, los africanos pasaron a ser hegemónicos.