Dirigentes molestos con TAS

 AFP

La decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de anular la suspensión vitalicia de 28 deportistas rusos sospechosos de dopaje es “chocante”, opinó este martes Denis Oswald, presidente de la comisión que pronunció esa sanción contra ellos.

La decisión del TAS es “muy sorprendente y chocante para nosotros porque estábamos convencidos de haber presentado pruebas sólidas” contra ellos, explicó Oswald durante la 132ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), que se abrió en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, donde los Juegos de Invierno comenzarán el viernes.

El TAS levantó íntegramente el jueves las sanciones vitalicias que el COI había impuesto a los 28 deportistas rusos por su presunta implicación en el sistema de dopaje de Estado implantado por Rusia.

De esas 28 personas absueltas, sólo 15 –13 deportistas y dos entrenadores rusos– podían participar en teoría en los Juegos de Pyeongchang tras la decisión del TAS, ya que el resto o estaba retirado o no era elegible.

Pero un panel del COI decidió no otorgarles una invitación para participar en la cita como Atletas Olímpicos de Rusia.

“La decisión del TAS es difícil de explicar, yo no la entiendo (…) Tengo la sensación de que los árbitros del TAS aplicaron un nivel de pruebas jamás utilizado por el TAS o el Tribunal Federal Suizo”, añadió Oswald, que precisó que no se trataba de un juicio criminal “en el que la más mínima duda debe favorecer al acusado”.

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) demostró la existencia en Rusia de un sistema de dopaje institucionalizado durante años y de una “manipulación sistemática” de los resultados de los deportistas.