Dirigente tica logra ser ITO de la AIBA

-La licenciada Ligia Rojas podrá ser nombrada como oficial en los eventos internacionales. Ese privilegio solo lo tiene ella y el jerarca de Acobox

El boxeo costarricense estilo olímpico también tiene representación fuera del ring… La licenciada Ligia Rojas Borbón, vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox) recibió por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) la certificación ITO que le permitirá ser nombrada en los eventos internacionales de la disciplina. Tal privilegio solo lo tienen ella y el presidente de Acobox Rafael Vega.

Ser oficial internacional conlleva una gran responsabilidad, pues en torneos de la AIBA podría desarrollar diferentes funciones desde ser visor de árbitros, coordinadora de equipamiento, firma de libros récords hasta ser asistente del supervisor del evento. Incluso pocas mujeres en el continente tienen tal certificado.

“Muy agradecida con Dios, con la Asociación por la oportunidad que me dio de sacar este certificado, siento que la mujer en el boxeo ha ido equiparando la parte de género en sus diferentes facetas como atleta, entrenadora y dirigente. Mi compromiso es representar al país de la mejor manera en los eventos en que sea nombrada, es un honor para mí ser ITO”, afirmó Rojas, de profesión educadora y recibió el premio Mauro Fernández 2009/2010.

Para alcanzar el grado ITO Rojas hizo un examen teórico, oral y práctico, lo realizó en Honduras en el pasado Continental.

“Muy contenta de haberlo aprobado, no es fácil, hay que estudiar, tener mucho conocimiento. Esto inicia primero con lo que uno hace a nivel local y luego ponerlo en práctica a nivel internacional. Es todo un proceso, incluso uno debe aportar una parte económica para el curso, pero vale la pena”, sintetizó.

Rojas tiene una amplia trayectoria en el boxeo y vive en Buenos Aires de Puntarenas.