Diario Galo asegura que colaborador del Presidente conocía dopaje ruso

IAAF secretario general adjunto y director asistente de Sebastian Coe Nick Davies decidieron retirarse temporalmente porque dijo que había "convertido en la historia" © IAAF

Agencia PL

El diario francés Le Monde publicó hoy un correo electrónico como evidencia de que Nick Davies, colaborador de Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), conocía casos de dopaje ruso e intentó ocultarlos.

Según el vespertino, el mensaje fue enviado en julio de 2013, semanas antes del Mundial de Moscú, a Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF, Lamine Diack, y entonces consultor de marketing de la institución.

Creo que esos casos deberían haber sido desvelados hace tiempo y que ahora debemos ser inteligentes. Esos atletas, está claro, no deben formar parte del equipo de Rusia, se puede leer en una de la partes del correo.

Si los culpables no participan en la competición, podríamos esperar a que termine el campeonato para anunciarlos, refiere también el escrito.

Davies, que fungió como exportavoz del organismo regente del atletismo en el mundo y ahora es considerado el brazo derecho de Coe, se defendió en la propia publicación.

Se trataba (el correo) de un intercambio de ideas sobre posibles estrategias para la prensa, en ningún caso era un plan que pudiera interferir con el procedimiento antidopaje, dijo Davies. El exportavoz de la IAAF propuso a Massata Diack revelar “uno o dos casos”, pero al mismo tiempo anunciar sospechas acerca de posibles dopaje de atletas de otros países.

Para Le Monde, Davies quería minimizar las revelaciones y alegar que una de las razones de tantos atletas rusos positivos por dopaje era por la cantidad de controles.

El 18 de diciembre último, Le Monde también publicó una confesión del senegalés Lamine Diack, quien aseguró pedir dinero a Rusia para financiar su carrera política a cambio de ocultar las sospechas de dopaje