Diana Brenes, la medallista Panamericana de Chirraca de Acosta

 

 

 

(24 de abril del 2018). Luego de obtener la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de judo efectuado en nuestro país,  Diana Brenes se refugió en la paz de su tierra natal,  Chirraca de San Ignacio de Acosta, donde con el paisaje de las montañas y el canto de las aves pudo analizar más en calma su participación en estas justas americanas.

El año anterior la tica consiguió la misma presea en el certamen realizado en Panamá, que significó la primera de la historia para el país en la categoría de -78 kilogramos.

Después de un desayuno de Pinto, huevo y queso, Diana, de 21 años edad, quien en los próximos días volverá a España donde vive y entrena bajo la tutela del español Carlos Montero Carreto en la Escuela de Judo llamada “De Frutos” ubicada en la ciudad costera de Alicante, manifestó.

“Desde que se dio la noticia de que Costa Rica sería la sede del Panamericano pensé que sería bonito competir en mi tierra, donde mi familia, amigos y la gente que siempre ha estado en mi carrera pudiera verme ganar una medalla y gracias a Dios se consiguió una vez más una medalla de bronce.

¿Qué conclusiones le deja el Panamericano de Judo?

Luego de toda la emoción y la alegría que fue esa medalla en casa (Costa Rica), toca hacer una pausa y ver los fallos y reforzar las cosas buenas. Me doy cuenta que todavía hay mucho trabajo por delante tanto físicamente como tácticamente.

¿Cómo qué?

Quiero ponerme más fuerte, tener más resistente, eso quiere decir qué hay que entrenar muchas más horas, enfocarse más en los pequeños detalles, seguir cuidando el cuerpo y la mente. Quiero entrenarme con mucha intensidad y vamos a trabajar más en la concentración con mi entrenador Carlos Montero, quiero que él vea los fallos y me corrija para preparar las próximas competencias y que no vuelvan a ocurrir.

Afortunadamente esas cosas se pueden mejorar

Eso es lo más motivante de todo, sé dónde está el problema, todavía tenemos rango de mejora, podemos seguir subiendo de nivel, aún quedan cosas por mejorar, eso quiere decir que podemos darnos más alegrías y eso me motiva a seguir con los entrenamientos.

¿Cuántas horas se necesitan de entrenamientos para estar en el pódium junto a las mejores judocas de  América?

Cuando se es atleta sé es a tiempo completo todos los días del año. No solo requiere de horas de gimnasio y de judo, se ocupa descansar, cuidar la alimentación, se debe sacar tiempo para  estudiar judo, buscar  sentirte bien mentalmente. Un atleta debe saber que todos los días son un reto para subir a un podio de cualquier lugar, sea en América, Europa, Mundial y Olímpico se requiere trabajo duro, constancia y entrega.

¿Cuánto representa estar entrenando en España?

A sido una de las oportunidades más grandes que he tenido tengo un gran equipo de trabajo así como compañeros que creen y me apoyan al máximo y eso sin dejar de lado el equipo que a pesar de la distancia me siguen apoyando y creyendo en el trabajo.

España para mi es una de las grandes puertas y oportunidades que da la vida y he topado con la suerte de entrar en un club con personas increíbles con muchas ganas de trabajar y mejorar dispuestas ayudar en todo,  estoy contenta de estar allá, considero España como una segunda casa. Escuela de Frutos (EDF) es mi club y me siento orgullosa y contenta de ser parte de ellos.

¿Cómo es su vida deportiva en Europa?

Bueno es duro vivir alejada de mi familia  cuando sabes que mi mamá no está en casa cuando regreso de un día duro, el calor del hogar lo llegamos a sentir todos los que de una u otra forma estamos lejos del país.

Pero, tengo la suerte de estar estudiando y entrenando y eso me ayuda a buscar pasarla bien. Los entrenamientos son fuertes y requieren no solo esfuerzo físico si no la completa atención y enfoque. En España todos los días son un reto para mejorar y ser más fuerte, más resistentes más veloces más eficientes que ayer, así que todos los días es una oportunidad para mejorar y hay que aprovecharla al máximo.

Ahora que pasó el Panamericano de Judo ¿qué viene en su calendario deportivo?

Bueno primero regresar a España para continuar con los entrenamientos, tenemos mucho que trabajar y luego de eso la próxima competición será una European Open en Madrid del 2-3 de junio.

Ser la primera mujer costarricense en clasificar a unos Juegos Olímpicos es un objetivo

Bueno ser la primera mujer no lo había pensado así, yo solo he pensado en que voy a perseguir esa clasificación y estamos trabajando para conseguirla, es el objetivo final.

¿Cómo ha sido estos días en casa con su familia?

Volver a casa, en Chirraca de Acosta siempre es la mayor satisfacción de todas, despertar en casa es una sensación incomparable, sobre todo porque me  consienten mucho.

Finalmente ojo con la localidad de Acosta que ya ha sacador a varios atletas que podrían darle más glorias a Costa Rica como el Mundialista Marco Ureña (Fútbol) Ricardo Azofeifa Vindas (Tenis de Mesa) Diana Brenes (Judo) entre otros

Diana Brenes, muestra sus dos medallas de bronce Panamericanas desde el corredor de su casa en Chirraca de Acosta, junto a su perrita Gala.

 

Periodista Olman Mora Bermúdez

Prensa Comité Olímpico Nacional