Detenido en Caso de Red de dopaje es puesto en libertad

AFP El esquiador de fondo Johannes Dürr, cuyas revelaciones provocaron una serie de detenciones en el mundo del esquí nórdico y del ciclismo, fue puesto en libertad tras haber sido detenido el martes, pero es sospechoso de haber sido una figura activa de una red de dopaje organizada, anunció este miércoles la fiscalía austríaca.

“En este momento de la investigación no parece que pueda entorpecer las pesquisas con su puesta en libertad”, indicó un portavoz de la fiscalía de Innsbruck (oeste), Hansjörg Mayr.

En un documental emitido en enero por la televisión pública alemana ARD, el esquiador de 31 años reveló la existencia de una filial de dopaje sanguíneo, desencadenando a finales de febrero una serie de detenciones en Alemania y Austria, especialmente al margen del Mundial de esquí nórdico de Seefeld.

En el centro de las investigaciones se encuentra Mark Schmidt, un médico deportivo establecido en Erfurt (centro de Alemania) cuyo nombre ya había sido mencionado en varios casos de dopaje.

Johannes Dürr es a día de hoy sospechoso de haber sido él mismo un colaborador activo de Schmidt, a quien habría “presentado otros deportistas”, según la fiscalía austríaca.

Dürr es culpado por sus compatriotas Dominik Baldauf y Max Hauke, ambos detenidos en Seefeld, que le han acusado de haberles puesto en contacto con el doctor germano.

En una entrevista con el periódico austríaco Kronen Zeitung este miércoles, los dos esquiadores de fondo describieron un sistema “organizado de una forma extremadamente profesional”.

“Nos comunicábamos con el médico y su equipo con teléfonos móviles sin contrato (anónimos en Austria, ndlr). Cuando necesitábamos una transfusión, un especialista nos esperaba en un hotel vecino para meternos la aguja”, detalló Hauke.

Johannes Dürr niega formalmente haber actuado de intermediario, reconociendo solamente haber recurrido a autotransfusiones hasta hace poco, dijo la fiscalía.

Hallado culpable de dopaje por EPO, hormona del crecimiento y por realizarse autotransfusiones en 2014, Dürr había intentando sin éxito volver al equipo nacional austríaco de fondo en Seefeld tras haber cumplido su suspensión.

Además de Baldauf y Hauke, los estonios Karel Tammjaerv y Andreas Veerpalu así como el kazajo Alexei Poltoranin fueron detenidos en una redada el pasado 27 de febrero en el Tirol austríaco. Inmediatamente después también fueron detenidos los ciclistas austríacos Georg Preidler y Stefan Denifl.

Mark Schmidt ya había sido acusado por el ciclista austríaco Bernhard Kohl (Gerolsteiner), despojado de su título de mejor escalador del Tour de Francia 2008 tras haber sido hallado culpable de dopaje con EPO Cera. El médico alemán, sin embargo, había sido puesto en libertad por la justicia austríaca.