Descartan marginación de Perú de Mundial de Rusia

Agencia PL

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, descartó definitivamente hoy las conjeturas sobre una supuesta marginación de Perú del Mundial de Rusia, por una intervención estatal en la organización.

En una entrevista radial, señaló que medios de prensa de España e Italia ‘han hecho especulaciones de que Federación Internacional de Fútbol (FIFA) nos podría desafiliar’.

Tal sanción dejaría a la selección peruana del magno torneo, al que clasificó la semana pasada al imponerse a Nueza Zelanda y las conjeturas surgieron con el anuncio de un proyecto de ley de la congresista Paloma Noceda que planteaba someter a la FPF a la estructura del Instituto Peruano del Deporte.

Oviedo recordó que en días pasados visitó el parlamento y sugirió evitar ese tipo de planteamientos que pueden dar pie a especulaciones como las referidas y recordó que la FIFA no admite intervención de organismos estatales. Señaló que los legisladores -para quienes sería un suicidio político propiciar la exclusión de a un mundial al que Perú llegará después 35 años- le dieron garantías de que los estatutos de la FPF serán conforme a las reglas de la FIFA, que se mantienen pese a los casos de corrupción registrados en la organización mundial.

Hace unos años una nueva ley del deporte determinó que la FPF sean cambiados para adecuarse a la flamante legislación, lo que implicaba que no fuera reelecto el entonces titular, Manuel Burga, investigado por corrupción, lavado de activos y evasión tributaria.

El proyecto desató un conflicto con la FIFA, que dio pleno respaldo a Burga, quien salió impune de las pesquisas, aunque en diciembre de 2016 fue extraditado a Estados Unidos.

Burga es juzgado en ese país, junto a otros dirigentes del balompié latinoamericano, por conspiración para crimen organizado, fraude y lavado de dinero, dentro del denominado caso ‘Fifagate’ de corrupción en la organización mundial y sus federaciones.