Desamparados Campeón absoluto  de la Copa Embajador  de Corea 2017

Con día esplendoroso y con más de 1400 participantes cerró este domingo la onceava edición de la Copa Embajador de Corea del Sur 2017 en donde los participantes mostraron una gran entrega y así saltaron en busca de los mejores resultados.

El pasado sábado se realizaron más de 300 combates entre las categorías de lo pigui (Menores 9 años) y los cadetes, este domingo fue el turno para los juveniles y mayores que protagonizaron más de 200 combes que culminó en con a eso de las 4.00 pm.

Para el Vicepresidente de la Federación Costarricense de Taekwpndo Ferdinando Alfaro y director de arbitraje el evento deja cosas muy positivas en todas las áreas.

 “Por ejemplo en esta oportunidad  a los cadetes pudimos sacarlos con dos áreas los que tienen cinturón negro con peto electrónico y casco en algún momento era complicado ahora es muy sencillo porque ya sabemos manejar este sistema y eso nos hace mejores a todos, además tenemos unos ocho muchachos  nuevos que están iniciando en el arbitraje algunos con unas edades de 10 o 12 años que se están iniciando y nos interesa porque esos son los árbitros a futuro que van a estar en finales del programa de Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2018 y eventos nacionales e internacionales que organice la  federación”. Indico Alfaro

Ganadores por categorías

 En el tema de las posiciones por academias y categorías quedaron de la siguiente manera; En la categoría infantil la academia SanDoKwan se adueñó del primer lugar con 214 puntos  seguidos por el CCDR-Desamparados tras acumular 169 puntos y muy cerca de los desamparadeños  la Academia Élite se adjudicó el tercer puesto con 166 puntos.

Pasando a la categoría Cadetes la Academia Yun  Moo Kwan  alcanzó el tercer puesto con 43 puntos, la  SanDoKwan fue segunda con 79  y primer lugar para Desamparados con 157 puntos. En la categoría Junior (Juvenil) el tercer puesto fue para los representantes de San Carlos con 58 puntos seguido de San Do Kwan con 83 y el primer puesto fue para el CCDR-Desamparados con 95 puntos.

En la categoría Kyrougi Señior los representantes de la UCR se dejaron el tercer puesto con 26 puntos la Academia SanDoKwan fue segundo con 67 y el ganador de la categoría fue CCDR-Desamparados

Reconocimientos  en por categorías individuales

En el tema individual  los atleta más destacados de la edición número XI de  la Copa Embajador Corea del Sur 2017.

 En el tema arbitral los más destacados fueron Carla Solís Ovando y Andrés Estrada, en lo correspondiente a los atletas más destacados decayó en los Campeones Panamericanos María José Rodríguez quien cierra una temporada 2017 muy exitosa tras conseguir cinco Oros en torneos internacionales, atletas más destacada en los JDN-ICODER 2017 y Campeona de la  edición  XI de la Copa Embajador y su compañero de selección Sebastián Arguello también cerró un gran año  y ganando la designación del mejor atleta masculino del torneo.

En el tema de los Couch más destacados en femenino fue para Jenny Gómez Acuña del CCDR-Desamparadas y e masculino fue para José Ángel Villalobos de San Carlos.

Y la sorpresa del torneo fue el triunfo obtenido en la categoría absoluta por el  CCDR- Desamparados quien le quita una racha de más de cuatro años a la destacada Academia SanDoKwan lo que las conviertes en las dos instituciones de más crecimiento en los últimos años por lo que es el premio al trabajo de muchos años.

Crónica final

El torneo “La Copa Embajador Corea del Sur” el cual nació en el año 2006 se ha ido convertido en el testigo más cercano del crecimiento la disciplina  y la Federación Costarricense de Taekwondo, hace once años inició con un grupo  importante pero en la actualidad el mismo se ha multiplicado.

Solo en esta edición participación más de 140 academias afiliadas, que aportaron 1.400 atletas, 200 entrenadores y asistentes, 50 árbitros, 50 en  personal de apoyo por lo que en la actualidad reúne a cerca de 4.000 personas en dos días, tomando en cuenta a padres de familia u otros  parientes que llegan apoyarlos.

Por lo que está más que decir que es uno de los torneos más consolidados del taekwondo nacional y promete ir creciendo cada vez más, tomando en cuenta que en esta oportunidad varias academias afiliadas de las zonas afectadas por la desvaluación que trajo la tormenta Nate  no lograron estar presente por lo que el próxima edición.

Países vecinos como Panamá, Nicaragua, Guatemala, entre otros han mostrado su interés en participar en el mismo por el nivel que el certamen presenta es por eso que siempre estaremos agradecidos con el excelenticos Embajador de Corea por apoyar nuestra causa de querer ser cada día mejores.