Deporte lanza llamado de prevención ante el Covid-19

Concientizar sobre las implicaciones del Covid-19 en el sector deportivo, recreativo y de actividad física fue el objetivo del encuentro virtual realizado este jueves 10 de diciembre a través de la página de Facebook del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (facebook.com/icodercr) en el que participaron el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el viceministro de Salud, Pedro González Morera, junto al director técnico de fútbol, Jafet Soto Molina, y el bolichista Jonaykel Conejo Barrientos, voces autorizadas tras haber enfrentado el Covid-19.

“Debemos ser rigurosos, disciplinados y comprometidos en cumplir las indicaciones del Ministerio de Salud, porque cada acción nuestra marca la diferencia en favor de la salud y la vida de una persona” indicó el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

El jerarca agregó que “para garantizar nuestro trabajo y negocios, primero debemos garantizar nuestra salud, nuestra vida y proteger a quienes más nos necesitan, porque esas son acciones que dan razón a nuestra existencia”.

“Entendemos que muchas personas estén agotadas por el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención, pero en éstas épocas de celebraciones de fin y principio de año es necesario redoblar esfuerzos y no relajarnos, diciembre es un mes crítico” enfatizó el Viceministro González.

El llamado se hace relevante ante la posible proliferación en estas fechas de eventos deportivos sin permisos ni protocolos autorizados por el Ministerio de Salud, lo que enciende las alarmas por los riesgos de contagio del Covid-19.

“Este virus se respeta. Uno no sabe la preocupación, la pérdida de paz y de tranquilidad que se genera dentro de toda la familia. Siempre confío en Dios, aunque pasan muchas cosas por la cabeza y hay que decir que se debe tener respeto a Dios, porque este virus es de cuidado”, señaló por su parte el gerente y técnico del Club Sport Herediano, Jafet Soto Molina.

Añadió que “el Covid-19 afecta en todo aspecto y para salir adelante es necesario tener salud. Sin salud no se puede hacer nada. Tenemos que cuidarnos, cuidarnos entre todos, porque dependemos unos de otros y ahora más que nunca”.

“Claramente es entendible que se quiera competir y todos nosotros como deportistas hemos tenido que esperar el momento para volver a practicar nuestro deporte. El mensaje que doy, tanto a los organizadores de eventos como a los que asisten, es que esperen el tiempo prudente para regresar y cuando existan los protocolos establecidos”, comentó por su parte el bolichista Jonaykel Conejo Barrientos.

“El mensaje más importante en el cual quiero enfocarme es en la responsabilidad social que debemos tener cada uno de nosotros. Yo fui un claro ejemplo de un deportista que contrajo el virus en un viaje de deporte y ahora más que nunca es el momento de no bajar la guardia”, recalcó

“Y a todos los deportistas les pido, que por más que las ansias de volver a la competencia nos ganen, lo que nos queda es prepararnos en casa, o en centros de entrenamiento, siguiendo protocolos, que para cuando nos toque competir de nuevo regresar a dar lo mejor de cada uno de nosotros”, remarcó Conejo.

El ministro del Deporte y el viceministro de Salud recordaron que las actividades deportivas permitidas son las que cuentan con protocolos aprobados y permisos sanitarios.