Deporte como instrumento de Paz

patrocinadores

La representante permanente de Grecia ante la ONU, Catherine Boura, destacó aquí el papel del deporte como un instrumento para promover la paz, la reconciliación y el desarrollo.

En estos tiempos tan marcados por los conflictos, el terrorismo y las crisis humanitarias, tenemos en el deporte una vía para impulsar los valores que llevaron al nacimiento de las Naciones Unidas, declaró a Prensa Latina en la inauguración de una muestra fotográfica por el aniversario 120 de los Juegos Olímpicos de Atenas.

De acuerdo con la diplomática, los mismos ideales de las competencias de la antigua Grecia están presentes en el movimiento olímpico actual: el intercambio cultural, la fraternidad entre los seres humanos y la coexistencia pacífica.

Entonces, se establecían treguas antes y después de los eventos deportivos para facilitar el traslado de los atletas y del público, medidas basadas precisamente en ese espíritu de paz que guía a la ONU y a los Juegos Olímpicos de la época moderna, los cuales comenzaron en 1896, subrayó.

Boura explicó que la exposición de 25 fotografías en un salón de la Entrada de los Delegados a la Asamblea General busca conmemorar esas primeras competencias y resaltar los valores del deporte.

Según la embajadora griega, las instantáneas expuestas, algunas de ellas originales, fueron tomadas por el fotógrafo alemán Albert Meyer (1857-1924), quien viajó a Atenas para cubrir a la delegación de su país, ‘pero tomó fotos de muchos atletas de otras naciones’.

Un álbum que sobrevivió el paso del tiempo fue donado al Museo Benaki, en Atenas, que hizo posible esta exhibición, precisó.