Denunciante satisfecho por sanción

AFP

Grigory Rodchenkov, el denunciante que jugó un papel central en el programa de dopaje que condujo a la expulsión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno-2018, acogió este miércoles con satisfacción la prohibición del COI, dijo su abogado Jim Walden.

Rodchenkov está refugiado en Estados Unidos luego de que destapó el intrincado funcionamiento del plan estatal ruso para engañar a los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Walden señaló a los periodistas en una conferencia telefónica que el exjefe de laboratorio antidopaje de Moscú estaba “orgulloso del trabajo que ha hecho el COI”.

“La decisión de hoy envía un poderoso mensaje de que el COI (Comité Olímpico Internacional) se ha unido a la comunidad mundial al decir que las trampas de Rusia deben ser severamente sancionadas”, subrayó Walden.

“Era el sistema de dopaje más elaborado y sofisticado en la historia de los deportes. Si no tuviera la sanción más significativa, simplemente habría envalentonado a Rusia y a otros países que no respetan las reglas”.

Walden añadió sin embargo que Rodchenkov seguía preocupado por la familia y amigos que permanecen en Rusia, por temor a la posibilidad de represalias.

En septiembre pasado, un tribunal de Moscú emitió una orden de arresto contra el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú.

“Está muy preocupado por su familia”, dijo Walden, quien agregó que “espera que el mundo se una para vigilarlos en caso de que haya intentos de tomar represalias contra ellos”.

La oportunidad de Rodchenkov para comunicarse con el mundo exterior es “muy limitada”, agregó Walden, y añadió que el ex jefe de pruebas de dopaje tuvo “días buenos y malos”.

Dos ex colegas de Rodchenkov murieron repentinamente en febrero de 2016, pocos meses después de que estallara por primera vez la noticia del escándalo de dopaje después de un informe bomba de la Agencia Mundial Antidopaje.

Walden le dijo a los periodistas que Rodchenkov se había resignado a vivir con miedo por el resto de su vida.

“Mi esperanza es que la situación mejore a partir de aquí, pero el Kremlin ha demostrado ser un adversario muy decidido y difícil para Grigory”, añadió el abogado.

“El futuro es difícil de trazar, pero seguro, sabe, sin lugar a dudas, que va a mirar por encima del hombro por el resto de su vida”.

Mientras tanto, Walden dijo que Rodchenkov no mostró ninguna mala voluntad hacia Rusia ni limpió a los atletas rusos, y agregó que estaba motivado solo por el deseo de ver reformas antidopaje efectivas en el deporte mundial.

“Le complace que el COI haya dado un paso audaz con respecto a la abrumadora evidencia del programa de dopaje de la Federación Rusa en esta instancia”, refirió Walden.