Dakar-2016 llega a Bolivia en etapa cronometrada

Agencia PL

Bolivia acogerá la etapa cronometrada más larga del Rally Dakar 2016, cuando el próximo 8 de enero dispute la V etapa de la lid con salida y meta en Uyuni, se conoció hoy.

El reporte de la Agencia Boliviana de Información indica que el referido trazado contará de 723 kilómetros, y de estos 542 serán cronometrados y los restantes servirán de enlace.

La etapa será de pura velocidad y en ella solo se concursará en las especialidades de motos, autos y cuadriciclos, pues los camiones por sus características tendrán otro recorrido.

Esta no será la única etapa en la cual los camiones tendrán un trazado diferente. Todo pasa por la estabilidad de los suelos, ya que estos vehículos son muy pesados, oscilan entre siete y 14 toneladas de peso y, por eso, se debe hacer un recorrido distinto para ellos”, comentó a la Agencia el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

Detalló Machicao que la octava edición del Rally Dakar por Sudamérica albergará unos nueve mil 600 kilómetros de recorridos, de ellos dos mil 158 se correrán en Bolivia, 642 en la cuarta etapa, San Salvador de Jujuy (Argentina)-Uyuni; 723 en la V con inicio y final en Uyuni y 793 en la VI, prevista para el 9 de enero entre esta ciudad y la argentina de Salta.

En cuanto a la cantidad de vehículos a entrar al país, el titular señaló que serán unos mil 300, de los cuales competirán 354 que por categorías estarán divididos en 143 motos, 46 cuadriciclos, 110 autos y 55 camiones.

El total de competidores es de 556 de 60 países, con destaque para Francia con un 15,5 por ciento de participantes, Holanda (14,4), Argentina (13,89 y España (7,2), mientras la cantidad de periodistas acreditados se fijan hasta ahora en mil 400 procedentes de 32 naciones.