Cuesta,Pinnock y Monestel se integran a la Galería del Deporte

La nadadora Marcela Cuesta Jiménez, la basquetbolista Glendorlee Pinnock Branford y el dirigente Franklin Monestel Vicenzi (q.d.D.g.); son desde el martes 19 de diciembre 2017 los nuevos miembros de la Galería Costarricense del Deporte, luego de que recibieran la Medalla que los acredita como tal y fueran develadas sus fotografías en una Solemne ceremonia realizada en el Estadio Nacional.

Carolina Mauri, Ministra del Deporte,  Alba Quesada, Directora Nacional del ICODER y Carlos Cortés, Presidente de la Asociación Salón de la Fama del Deporte; fueron los anfitriones de una calurosa velada donde Costa Rica rindió el merecido reconocimiento a quienes por su destacada trayectoria, ocupan su lugar en el sitial de honor que la Patria concede a sus hijos más valiosos en el campo del deporte.

El ingreso de los nuevos miembros fue con el marco espectacular de una escenografía bajo un concepto minimalista, tanto en el salón principal donde tuvo lugar el acto oficial,  como en el Cubo de Cristal del Estadio, donde ICODER ofreció un coctel en honor a los tres homenajeados, familiares y dirigentes deportivos que fueron parte de los cerca de 200 invitados a la Ceremonia.

Desde la fecha de su creación en 1969, a la Galería Costarricense han ido ingresando los más grandes baluartes en la historia del deporte nacional, quienes abrieron camino y dejaron una huella imborrable, en la práctica deportiva, en la dirección técnica, en la dirigencia o en la formación académica. Como es usual, muchos de ellos fueron protagonistas de la Gala de este 19 de diciembre junto a los nuevos integrantes.

El acuerdo de incorporación había sido adoptado en Sesión Ordinaria 1030-2017 del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, del 2 de noviembre del 2017, mientras que el anuncio oficial realizado el pasado 7 de noviembre, en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

“¡Felicidades a Marcela Cuesta, Glendorlee Pinnock y a Franklin Monestel (q.d.D.g.) porque  coronaron sus carreras deportivas llegando a lo más alto…! El ICODER los recibe con los brazos abiertos y con beneplácito abre un espacio para sus historias de vida en la Galería Costarricense del Deporte.”

GALERIA COSTARRICENSE DEL DEPORTE 2017

Marcela Cuesta Jiménez, natación

Desde muy temprana edad, Marcela Cuesta Jiménez se convirtió en una promesa indiscutible de la natación costarricense por su talento y habilidad para este deporte.

En la actualidad, todavía cuenta con 7 récords nacionales, aún vigentes, algunos desde 1983, cuando con tan solo 10 años, impuso las inigualables marcas de 1:04:23 en 100 metros libre y 2:39:98 en 200 metros combinado individual.

En sus especialidades en los estilos mariposa y libre, tiene vigente el récord de la categoría 11-12 años en la prueba de 100 metros mariposa con un tiempo de 1:06:88, en 100 metros libre con 1:00:10 y 200 libre con 2:10:24, así como en 200 metros combinado individual con 2:31:24,  todos impuestos en el año 1985.

De su cosecha de récords, además continúa vigente desde 1986, su registro en 100 metros mariposa de 1:04:22.

En 1986, Marcela Cuesta inicia el ciclo olímpico, consagrándose como “la Reina” de los III Juegos Centroamericanos realizados en Ciudad de Guatemala, al conquistar 10 medallas, de la cuales 7 fueron de oro y 3 de plata. Ese mismo año en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, gana 2 medallas de oro junto con el equipo de relevos en las pruebas de 4 x 100 libre y 4 x 100 combinado.

En 1987, forma parte del equipo de natación en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos, alcanzando un resultado histórico al ganar 3 medallas de las cuales una es plata, en el relevo 4 x 200 libre, solo detrás de los Estados Unidos y dos de bronce en 4 x 100 libre y combinado.

En 1988, integró la selección nacional de natación durante los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, donde se posicionó en el puesto 12 en el relevo 4 x 100 libre y puesto 15 en el relevo 4 x 100 combinado.

Glendorlee  Pinnock  Branford, Baloncesto

Jugadora de primera División. Equipo Universidad Nacional

(1982-1983) Campeona Nacional

Jugadora de Primera División. Equipo Saint Clare

(1984-1985) Sub Campeona Nacional

Sub Campeona Centroamericana Equipos Campeones. Equipo Lacsa

(1984) Quezaltenango, Guatemala.

Nombrada mejor jugadora de Costa Rica por el Círculo de Periodistas y la Federación Costarricense de Baloncesto

Campeona Nacional de Baloncesto Primera División. Equipo Lacsa (1985 y 1986)

Campeona Centroamericana de Equipos Campeones con Lacsa. Cobán, Guatemala (1987)

Sub Campeona Centroamericana Juegos de la Paz Selección Mayor (1986), en Guatemala

Nombrada mejor jugadora de Primera División por la Federación Costarricense de Baloncesto (1987 a 1991)

Declarada Mejor Centro, Campeonato Universitario Centroamericano y de Caribe Femenino, Nicaragua (1988)

Seleccionada Nacional de Baloncesto Mayor, años 1984-1996

Subcampeona Torneo Suramericano de Baloncesto en Venezuela con Equipo Lacsa. (1988)

Campeona Centroamericana de Baloncesto Mayor, Juegos Centroamericanos, El Salvador (1994)

Declarada Mejor Jugadora de primera División de Baloncesto por la Federación Costarricense de

Baloncesto y Círculo de Periodistas de Costa Rica (1994)

Sub Campeona y Máxima Encestadora, Torneo Equipos Campeones de Centroamérica, Honduras (1994)

FRANKLIN MONESTEL VINCENZI, (q.d.D.g) Dirigente pionero del fútbol femenino

Desde su juventud este periodista y dirigente cartaginés mantuvo  un atento interés por el desarrollo del deporte y por darle valor a la mujer dentro del mismo, al punto de ser el verdadero pionero de lo que hoy conocemos como la Liga de Fútbol Femenino, la cual ha tenido en los últimos años su mayor desarrollo internacional.

Conformó, organizó y patrocinó el primer campeonato nacional de fútbol femenino en Costa Rica, cuando en múltiples oportunidades se habían hecho intentos por expandir de forma organizada el balompié femenino en el país, sin ningún éxito.

Acompañó siempre al fútbol femenino y en cada jornada brindaba la información a los medios acerca del recorrido de los equipos en el torneo.

Fue periodista y relator de transmisiones deportivas, haciendo memorable la narración del último título del Club Sport Cartaginés,  en enero de 1941, cuando en las ondas radiales de la Costa Rica de antaño, transmitió la histórica remontada con que los brumosos derrotaron al Club Sport Herediano cuatro goles a tres.

En su vida fue protagonista de grandes anécdotas e historias, quedando algunas como legendarias, tal y como haber bautizado al guardameta Carlos Alvarado con su sobrenombre de “Aguilucho”, con el cual se conoció en el resto del continente.

Escribió innumerables publicaciones acerca de la historia del deporte y el fútbol femenino en Costa Rica.

Marvin Hidalgo Barrantes