Cristina intentará ser la primera mujer española en terminar Dakar

patrocinadores

Agencia EFE

La piloto española Cristina Gutiérrez ha presentado hoy en Madrid en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) el proyecto Dakar 2017, con el que intentará ser la primera mujer española en acabar esta carrera en toda la historia del automovilismo nacional.

La burgalesa, subcampeona de España en 2015, es la única mujer en competir en la categoría T1S al mando de un Mitsubishi Montero, encuadrada en la estructura DKR Raid Service. Con el copiloto Pedro López afrontará una aventura con la que ha “soñado desde los cuatro años”.

Respecto a su juventud, no le tiene miedo a nada: “Esta competición tiene participantes no tan jóvenes, con una media de edad más elevada. Tengo 25 años y el Dakar ha llegado pronto, pero no por poco preparada. Siento que estoy preparada para acabar la carrera”.

Respecto al entrenamiento, Cristina Gutiérrez ha reconocido que la “preparación anual que se supone para un evento como este no ha sido la correcta” ya que la noticia de correr el Dakar le llegó en octubre, pero que aun así se siente “preparada para afrontarlo” y que estos últimos meses está “trabajando con un preparador físico cada día, para abordar el tema de la altura que es muy importante”.

“La preparación psicológica es vital en los momentos de estrés. Esta modalidad requiere mucha psicología, y creo que una de mis mejores cualidades es mi capacidad para sufrir y llegar hasta el final con lo que tengo”, dijo la piloto burgalesa haciendo referencia a que no solo se puede volcar en la preparación física.

Su copiloto Pedro López, que ya ha participado en dos ocasiones en el Dakar, asegura que es un momento con el que “siempre sueñas y esperas durante todo el año” y afirma que el Montero es “un coche fiable, con capacidad para ganar carreras” en el que él personalmente ha “participado y visto cómo se ha trabajado minuciosamente en cada pieza y punto importante”.

“A Cristina le voy a aportar mi experiencia de llevar casi 27 años en este mundo, y le voy a poder ayudar en todos los ámbitos que pueda necesitar, ya sea en copilotaje, pilotaje o en el aspecto mecánico”, declaró el copiloto.

El Rally Dakar es una de las pruebas más duras del mundo y la prueba reina del Rally Raid, que comienza el día 2 de enero en la localidad paraguaya de Asunción.