CRC consigue medalla de cobre en el Mundial Juvenil de Surf en Japón

 

 

 

En una dramática final, el Equipo de Japón se llevó la primera Medalla de Oro del VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2017ganando el evento de relevo por equipos que incluye a ambos géneros, el ISA Aloha Cup.

En una apretada lucha, los Equipos de Japón, Francia, Hawaii y Costa Rica, el joven equipo japonés emergió victorioso con un espectacular surfing y un heroico sprint en la playa a pocos segundos de sonar la bocina.

El Equipo de Hawái, defensor de la Medalla de Oro en la ISA Aloha Cup, luchó codo con codo con Japón y Francia hasta los últimos minutos. Japón logró adelantarse en el último relevo protagonizado por el surfista Joh Azuchi quien no sólo logró dos olas dentro del rango de 7 sino que además logró llegar de vuelta a la meta antes de que terminase el tiempo, evitando así la penalización de 5 puntos por no terminar.

Al anunciarse los resultados oficiales, el público local explotó de emoción celebrando la victoria del Equipo de Japón como Medallista de Oro con un margen de 6 puntos.

“Me gustaría dar las gracias a toda la gente que está hoy aquí apoyándonos”, dijo el Capitán del Equipo de Japon, Yuji Nishi. “Tenemos surfistas de muy alto nivel que además trabajan muy bien en equipo y eso se ha podido ver hoy con esta Medalla de Oro”.

Siguiendo al Equipo de Japón, terminaron el Equipo de Hawaii con la Medalla de Plata, Francia con el Bronce y Costa Rica con el Cobre.

Desde la vez que el equipo Nacional Junior costarricense compitió en su primer Mundial de la categoría en Brasil 2000, nunca una generación había recolectado tantas medallas en tan poco tiempo.

Hoy, gracias a la clasificación a la final del Tag Team, Costa Rica lleva dos años consecutivos regresando a casa con medalla grupal en esta modalidad.

Y es que desde el año 2012, año cuando se ganó la primera medalla individual (obra de Noe Mar McGonagle), hasta la fecha esta talentosa generación trajo al país un total de seis medallas juveniles.

Hoy el equipo le ganó nada más y nada menos que a Brasil y a Australia durante la segunda semifinal del llamado Aloha Cup, dos de las más fuertes selecciones presentes en el Mundial.

“Clasificamos a la final después de un increíble heat y contra increíbles competidores.  Tenemos talento, pero nos falta crecer un poco más para codearnos con el Top 4 actual; sin embargo, la gran unión y compromiso del equipo ha logrado que regresemos a casa con un resultado merecido y por el cual debemos estar muy orgullosos”, dijo Jim Hogan, estratega de la Selección.

“Para mañana tenemos otro gran día que es la final de Leilani en el Sub 18, en la cual daremos todo para conseguir el oro”, añadió.

En 2016 fue el primer Mundial que Costa Rica, entre 38 selecciones, ganó un pase al Aloha Cup y donde conquistó su primera medalla. En este sentido, de las dos veces que la Selección ha concursado en los relevos, las dos ha clasificado a la final.

Mañana será el día más importante y esperado. La final donde Leilani McGonagle se jugará todo por el oro, entrará en horas de la noche en Costa Rica. A partir de las 6:30 p.m. (hora de Costa Rica), la dirección del evento hará el llamado para un posible inicio de finales.

De las 8 finales que entrarán mañana (cuatro de repechaje), Leilani está ubicada en la penúltima del día.

Resultados Aloha Cup (Relevos) 
1º Japón
2º Hawái
3º Francia
4º Costa Rica
5º Australia
6º Estados Unidos
7º Sudáfrica
8º Brasil

Colaboración Carlos Brenes

Periodista de FCS