Costa Rica sigue sumando preseas, pero aun no logra un Oro

Barranquilla (Colombia). El karateca Gabriel Vargas, los racquetbolistas Andrés Acuña, Felipe Camacho, Melania Sauma y Maricruz Ortiz, y la boxeadora Julianna Rodríguez, se convirtieron en los protagonistas estelares del octavo día de Costa Rica en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos Barranquilla 2018.

 

Este jueves, en la categoría de -75 kg del karate, Gabriel Vargas venció 3-0 al mexicano Alan Cuevas y empató 0-0 con el cubano Darian Díaz y 1-1 con el salvadoreño Aaron Pérez, para pasar a semifinales, donde cayó 2-0 ante el venezolano Jhosed Ortuño, con lo que se dejó la medalla de bronce; la décimo sexta presea tica en Barranquilla 2018 (cuatro de plata y doce de bronce).

 

En la semifinal, el tico Gabriel Vargas, de 19 años, fue puro corazón, valiente y luchador, ante un rival mucho más experimentado como el venezolano al que nunca dejó de buscar y atacar.

 

Racquetball sigue por buen camino

 

Mientras tanto, en el racquetball, se inició el torneo por equipos, y en masculino, Costa Rica se impuso a Venezuela 2-0, gracias a las victorias de Andrés Acuña sobre Ricardo Gómez 15-4, 15-6, en individual, y de Acuña y Felipe Camacho sobre César Castro y César Castillo por 15-10, 15-10 en dobles.

 

De igual forma, en equipos femeninos Costa Rica venció a República Dominicana 2-0, con las victorias de Maricruz Ortiz sobre Alejandra Jiménez 15-5, 15-9 y de Ortiz y Melania Sauma ante Jiménez y Merynanyelly Delgado 15-9, 13-15, 11-1.

 

Este viernes en semifinales, los varones ticos enfrentarán a Cuba en tanto que las damas chocarán ante México.

 

A semifinal Julianna

 

Julianna Rodríguez, por su parte, debutó en el boxeo de Barranquilla con una victoria por decisión unánime (5-0) sobre la puertorriqueña Rose Matos en -51 kg, con lo que avanzó a semifinales y aseguró medalla.

 

“Me sentí muy bien, muy suelta, la verdad que no necesité mucho esfuerzo aunque ella (Matos) es una peleadora muy aguerrida y bastante rápida. Su estatura me complicó un poco porque es más pequeña que yo pero gracias al trabajo del entrenador y del cuerpo técnico se dio muy bien el resultado”, comentó Rodríguez, quien el sábado buscará acceder a la final cuando se mida con la colombiana Ingrit Valencia.

 

“Como que no tengo muy buena suerte en la llave, porque siempre me toca con la colombiana (Ingrit Valencia), pero ya sé lo que ella tiene para darme y seguro espera que yo llegue igual. Sin embargo, llego mucho más fuerte que la primera vez y sepan que voy por el oro”, agregó.

 

Mientras tanto, en -75 kg, Sara Cordero perdió ante la nicaragüense Keyling Osejo por decisión unánime (5-0).

Además de Julianna, Robinson Rodríguez también accedió a semifinales, en los 49 kg, donde enfrentará el sábado al dominicano Mario Lavegar, en tanto que Abraham Mora, en 69 kg, necesitará una nueva victoria, también el sábado ante el cubano Roniel Iglesias, para asegurar medalla.

 

Boliche comenzó

 

Este jueves se inició en Cali el boliche, y en el torneo individual femenino, Jessica Atán empezó muy bien y lideró al término de las dos primeras líneas pero se derrumbó en las restantes cuatro para finalizar en la casilla 15 con 1261 pines derribados y promedio de 210.17. Atán quedó lejos de la ganadora del oro, Thashaina Seraus, de Aruba, quien botó 1503 pines con promedio de 250.50 y casi hace línea perfecta en la tercera al terminar con 298.

 

Viviana Delgado acabó 18 (205.83), Ericka Quesada de 35 (187.83), Joselyn Valverde de 37 (186.50), Fabiola Sandoval de 48 (174.00) y Alexa Fernández de 51 (167.83).

 

En la rama masculina, este jueves se inició el evento individual que terminará el viernes con el desarrollo de la segunda serie, antes de que se dispute el torneo de dobles femeninos.

 

Tiro, ecuestre y polo acuático

 

En el tiro deportivo, Edgardo Sepúlveda ocupó el octavo lugar en la prueba de rifle tendido a 50 metros, con una puntuación de 606.9, en tanto que Roberto Chamberlain terminó de undécimo (604.9) en el evento ganado por el mexicano José Sánchez (616.2) entre un total de 23 competidores.

 

Además, en la Escuela de Equitación del Ejército, en Bogotá, continuó este jueves la disciplina del ecuestre. En la prueba de salto individual, ganada por el mexicano Francisco Pasquel, María Luisa Luzardo, montando a Dutch Prints Z, finalizó en el puesto 19 con 5.67 puntos; y Diego Loría, en DI Vadine, fue 25 (9.07).

 

Entre tanto, en adiestramiento individual, donde se impuso la dominicana Ivonne Losos, Gloriana Herrera, en Vampiro de Pereto, terminó en el puesto 12 con marca de 188.938 y Ronald Masís, en Trovador AG, fue décimo tércero, con 187.684.

 

Por último, Costa Rica debutó en el polo acuático masculino con una derrota ante Venezuela 19-2

Colaboración Frankín Solís / Olamn Mora

Periodistas del CON e ICODER