Costa Rica se impuso en el Campeonato de Naciones de Ecuestre

Los jinetes costarricenses cerraron el año con buen paso cuando en la Copa de Naciones de Resistencia Ecuestre efectuada en Tilarán, Guanacaste, obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce, así como el campeonato por equipos.

El evento más importante del año de esta disciplina, que ha dado muchos logros a nuestro país, se desarrolló en condiciones climáticas extremas con intensos aguaceros en algunos momentos y mucho calor en otros, algo que caracteriza la zona de Tilarán como una de las más duras para la práctica de esta disciplina.

Fue así como 13 binomios (jinetes y caballos) de Costa Rica, México, Guatemala y Estados Unidos tomaron el reto para completar el recorrido de 80 kilómetros donde los tres primeros puestos fueron para los ticos.

La ganadora de esta edición fue Mariela Cedeño sobre los lomos de Regalo con tiempo de Tiempo 4:38:47, en segundo lugar, Jorge Eduardo Vargas Calvo en Diamante con 4:38:48 y en tercero Luis Emilio Alvarado López sobre LFM Black Lee con 4:38:49

La cuarta posición fue para el mexicanos José Amador Lobato en JV Castaño con Tiempo 5:01:45, mientras el quinto fue para Branko Damyan Serovic Folgar de Guatemala en 5:02:33.

“Fue un recorrido sumamente técnico donde los 80 km se dividieron en 4 etapas, dos largadas de 22 kilómetros una de 20K y otra de 16K donde los caballos ganadores no solo tuvieron que cumplir con la distancia sino, además, pasar cuatro estrictos chequeos veterinarios que comprobaran que el animal estuviera en perfectas condiciones” mencionó Rocío Echeverri, Presidenta de la Federación de Ecuestre de Costa Rica.

Para esta edición, compitió Valerie Kanavy de los Estados Unidos, quien posee dos títulos como campeona mundial, además de los oficiales y veterinarios de: Italia, Guatemala, Estados Unidos y Costa Rica.

 

Recordemos que en ecuestres hombres y mujeres compiten al mismo nivel. No hay división de género.

PIE DE FOTO: Momento en que los ticos (de izquierda a derecha) Jorge Eduardo Vargas, Mariela Cedeño y Luis Emilio Alvarado, llegan a la meta festejando con la bandera de nuestro país.–

Olman Mora Bermúdez

Periodista del CON