Costa Rica presente en el Mundial de Ajedréz en Khanty-Mansiysk, Rusia

Khanty-Mansiysk, Rusia, será el epicentro del ajedrez mundial del 8 de setiembre al 4 de octubre del año en curso; y ahí estará presente un costarricense: Sergio Durán Vega. Esta ciudad es conocida como una parada regular del deporte ciencia, ya que ahí se disputaron los mundiales de 2005 y 2007, y fue la sede de la Olimpiada de Ajedrez en 2010.

Para Durán representa un importante reto en su carrera deportiva, pues a este evento se hacen presente los mejores exponentes de la disciplina del mundo. El tico se medirá en la primera ronda al estadounidense Wesley So, quien actualmente ocupa el peldaño número 8 del ranking mundial.

El oponente no lo asusta, ni tampoco el escenario al que se medirá, por el contrario, Sergio va mentalizado en “mostrar mi mejor juego”. Siguió al pie de la letra la preparación trazada y espera ver los frutos en un evento que captará la atención mundial.

Competirán 128 ajedrecistas en un formato de competencia que es muy particular en el ajedrez, deporte que no está acostumbrado a la eliminación directa. Los participantes juegan dos partidas ante un rival específico y el que acumule más puntos avanzará de ronda.

El actual campeón mundial es el noruego Magnus Carlsen, y por el continente americano hay 18 jugadores clasificados, siendo Estados Unidos la delegación más numerosa con seis. Le siguen Argentina con tres, Perú y Cuba con dos; y Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Venezuela con un representante.

Sergio Durán no solo llevará la bandera de Costa Rica, sino la de Centroamérica.

Confiesa estar listo para enfrentar la prueba y continuar en la ruta a convertirse en Gran Maestro.

¿Cómo se ha preparado para este mundial?

Me he estado preparando según el plan que ya tenía trazado desde hace meses para intentar conseguir normas de Gran Maestro, tratando de mejorar detalles que fallé en torneos anteriores. Pero también he analizado a mi rival, que a pesar de que es uno de los mejores del mundo y tiene muy pocas debilidades, trataré de hacerle daño con las aperturas y llegar al tipo de posición en el que él no se sienta muy cómodo, es mi mejor chance.

¿A qué aspira Sergio Durán?

Espero hacer una gran lucha y mostrar mi mejor juego, creo que puedo hacer una actuación memorable, pero claramente hay una diferencia amplia de nivel, preparación, fogueo, y presupuesto a favor de mi rival, así que no es un secreto que él es el gran favorito, pero es una oportunidad de oro para mí de medirme a la élite mundial y sacarle el máximo provecho a la experiencia. Mucho de lo que pase lo va a determinar la primera partida, en la que juego con las piezas negras, si logro aguantar con al menos un empate creo que tendría chances interesantes de intentar hacer daño con blancas en la siguiente partida y podría pasar cualquier cosa.

¿Qué ha visto de los 128 participantes?

Bueno, casi todos los participantes son bastante conocidos en el ámbito del ajedrez, están la mayoría de los mejores jugadores del mundo, de hecho, yo soy uno de los jugadores sorpresa de este evento, siendo de los pocos que no ostenta aún el título de Gran Maestro.

¿Qué tácticas usa de entrenamiento?

Tengo mi metodología propia de entrenamiento bastante definida, he leído varios libros y hablado con algunos entrenadores de alto nivel que me han ayudado a formarla, además de usar mucho la tecnología para reforzar mi conocimiento teórico y añadir ideas que son difíciles de encontrar por cuenta propia. Además, en los próximos meses me enfocaré más en mejorar aspectos extra-ajedrez como la condición física, alimentación, y mentalidad.

¿Qué hace horas antes de una partida?

Antes de una partida trato de concentrarme mucho en el objetivo y en cómo quiero que se desarrolle el juego, así que analizo a mi rival a fondo y decido cómo jugar, después me mentalizo para estar psicológicamente fuerte. También cuido con atención la alimentación en la medida de lo posible y trato de dormir bien para no tener sueño durante la partida, lo cual es fundamental.

¿Cómo busca distraerse cuando no está enfocado en el ajedrez?

Primero que todo he tratado de eliminar cosas que quitan mucho tiempo como Netflix, Facebook, Instagram, ya no las tengo en mi celular, y me he ido acostumbrando a ver cosas que me ayuden a seguir mejorando y aprendiendo aunque no sean propiamente sobre ajedrez; por ejemplo, veo videos interesantes sobre fortaleza mental, superación personal, disciplina, y últimamente he estado muy enganchado en temas de emprendimiento, finanzas, adaptación al mercado actual, así que no se sorprendan si en algún momento salgo con alguna idea revolucionaria jajaja.

¿Cuál es su pasatiempo?

Lo que más hago en días totalmente libres es pasar tiempo con mi novia, y también me gusta mucho ir a buenos restaurantes locales, me atrae un poco el tema gastronómico y saber apreciar una buena comida.

¿Su comida favorita?

No tengo una específica, me gustan mucho los buenos cortes de carne de res, los mariscos, pescados, arroces de diversos tipos y las ensaladas frías, también me marcó mucho conocer y probar el jamón ibérico de España y su gastronomía en general me agrada bastante.

¿Qué hace para enfrentar tantas horas en un avión?

Trato de llevar todos mis dispositivos electrónicos bien cargados para poder ver películas o series y leer sobre ajedrez para matar tiempo, dormir es lo ideal para que no se sienta el paso de las horas, pero lamentablemente me es difícil dormir sentado y con tan poco espacio. Una cosa muy importante es ir cómodo, nada de ropa incómoda, mucho equipaje, o accesorios innecesarios.

¿Es de dormir mucho?

Creo que duermo el tiempo necesario, sí confieso que me golpea fuertemente tener que despertarme temprano, pero es cuestión de hábito, es algo que sin duda voy a mejorar en pro de duplicar mi productividad, ya que tengo muchos planes que me demandarán dedicación total.

¿Baila?

Soy el peor bailarín del mundo, probablemente es lo que peor hago, lo bueno es que los ajedrecistas son casi todos iguales y he visto peores que yo (jajaja).