Costa Rica en lo más alto del Pódium Centroamericano

Una “Generación Dorada”, esa fue la descripción que con el pasar del tiempo en la calurosa Managua, se le fue atribuyendo a un grupo de jóvenes esperanzados en contribuir por devolver la ilusión a un deporte que al sentir de la gente: ha vuelto a despertar!

Las Selecciones Nacionales U14 tanto femenina como masculina disputaron del miércoles 5 y hasta el domingo 10 de noviembre pasados; la más reciente edición del Campeonato Centroamericano U14 de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA), que daría dos cupos para el siguiente torneo en rigor, el Centrobasket U15, evento más importante de la región y en donde a los Campeones y Sub-Campeones Centroamericanos, se les une los Campeones del Caribe y México.

Por su parte, el representativo femenil comandado por Mariela Iglesias y asistido por Glendorlee Pinnock, Galería del Deporte y leyenda viviente de nuestro baloncesto, obtuvieron la medalla de oro de las justas tras dejarse el primer lugar de la tabla general sin apelación alguna. El modo de competencia fue de un solo grupo y “todos contra todos” en ambas ramas. Mientras tanto, los hombres del Coach Pablo Arroyo se colocaron en la segunda posición merced al único traspié del torneo tras perder en el debut por 13 puntos ante Panamá.

Los reconocimientos individuales no se hicieron esperar, y Costa Rica tuvo presencia en 3 de los departamentos más importantes del torneo: jugadora más valiosa, máximo anotador y quinteto ideal en ambas ramas, aquí los jugadores y jugadoras galardonados:

Femenino

– María Alejandra Montero, Jugadora Más Valiosa COCABA U14
– María Alejandra Montero y Lucía McGuinnes, Quinteto Ideal COCABA U14

Masculino

– Saúl Martínez, Máximo Anotador COCABA U14 (76 PTS)
– Saúl Martínez, Emmanuel Cheung y Leonardo Carballo, Quineto Ideal COCABA U14

De esta forma, Costa Rica regresa a lo más alto del podio de la región, un revulsivo para una nueva Federación que busca desde lo más profundo, y en apoyo con toda la familia del baloncesto, el rumbo hacia una ruta inclusiva y competitiva, una Federación de puertas abiertas.