Costa Rica consigue tres podios en Europa

Los atletas costarricenses de Para Tenis de Mesa Steven Román, Anette Araya y Domingo Argüello lograron poner el nombre de Costa Rica en lo más alto del podio al conseguir medallas de bronce en el Torneo el Open de Bélgica disputado en la ciudad de Bruselas.
Steven Román obtuvo el bronce en el evento individual en la clase 7, que es una de las categorías de discapacidad física de pie en donde hay problemas de balance estático y dinámico y hay una dificultad en brazos y/o piernas, mientras que Anette Araya y Domingo Argüello alcanzaron la presea de bronce en el evento por equipos, en las categorías 9 y 6 respectivamente. La clase 9 implica algún tipo de dificultad en una o dos piernas de manera o algún impedimento en brazos, mientras que la clase 6 tiene una discapacidad más severa en brazos y piernas.
El podio alcanzado por Steven Román fue luego de reponerse de una derrota ante el que sería el campeón en la categoría, Miroslav Jambor de tres set contra uno, el Eslovaco solo perdió tres set en seis juegos disputados.  El costarricense le ganó de forma sólida (11-3) ese tercer set en su primer juego, el cual le serviría para motivarse y así conseguir tres triunfos y dos derrotas.
El sancarleño Steven Román logró acceder a la segunda ronda al obtener las tres victorias consecutivas, en los dos restantes juegos por grupo A, primero con  3-1 ante el holandés   Dustin Eier y luego  un sólido triunfo ante el nigeriano Temitope Ogunsanya en set seguidos.
La victoria en cuartos de final en un cerrado juego ante el holandés Jacobus Meiland fue de tres set por dos (8-11,8-11,11-6,11-9, 12-10)   le dio a Román mucha confianza para ir a buscar la final del Open de Bélgica de la Categoría Clase 7.
La segunda derrota de Román fue en el marco de la semifinal ante el local Ben Despinux cuando el belga tuvo que aplicar toda su experiencia realizando cambios de mucha  velocidad el norteño para poder derrotarlo set uno por tres con parciales 11-3,9-11,9-11,8-11, luego que Steven comenzara ganando el primer set.
Steven Román menciono: “Era uno de los objetivos que tenía de ganar alguna medalla para el país y creo que el partido estuvo muy parejo la diferencia fue mínima él tuvo un poco más de inteligencia durante el juego y estuvo más tranquilo y saco la victoria” .  
Los costarricense tuvieron participación este domingo y lunes en el evento por equipos Steven Román y Hernán Rojas en Categoría Clase 7, mientras que  Anette Araya se agrupó con la británica Felicity Pickard  para el evento  en Categoría Clase 8-9 femenino,  y Domingo Argüello lo hizo mismo con el sudafricano Petrus Du Plooy evento  en Categoría Clase 6 masculino.
Anette Araya y su compañera les toco el grupo A por equipos,  lograron clasificar de segundas con una victoria ante la pareja de Polaca Marszal y Belga Schaetsaert dos juegos a cero  y una derrota ante la pareja Alemana dos juegos a  cero, con la victoria la tica y británica aseguraron la medalla de bronce y   llegaron a la llave de semifinal  ante la pareja japonesa de Suzuki y Kudo cayendo en dos juego (3-0).
Por su parte Argüello y el sudafricano quedaron segundos del grupo B  donde consiguieron una victoria de dos juegos ante la pareja austriaco y belga  y una derrota ante la pareja  germana, donde la semifinal cayeron ante la pareja del Rumano y Griego  Simon-Mouchthis  dos juegos a cero  (3-1, 3-0) y tuvieron que conformarse con la medalla de bronce
Por otra parte Román y Rojas  jugaron en un grupo de cinco parejas, con el formato de todos con cuatro juegos donde se logró ganar solo un juego ante los holandeses,  pero lograron entenderse muy bien en la mesa.   
El entrenador Alonso Sánchez se refirió así del rendimiento mostrado por la delegación,  “Los cuatro jugadores se desempeñaron muy bien en el evento individual tanto Steven que logro llegar a semifinales y logro llegar un bronce Anette, Hernán,  Domingo, todos jugaron bien,  tuvieron partidas bastante talladas lo que demuestra que han subido su nivel  y ya pueden competir a nivel Europeo.   
Luego de su participación el Bélgica los para tenismesistas se trasladarán a Barcelona, España para participar en un Campamento de preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona del 31 de octubre al 5 de noviembre con el entrenador Jordy Morales.
Posteriormente los atletas Steven Román, Geovanni Rodríguez quien se incorporará al grupo y Domingo Arguello, cerrarán la gira Europea en el Open de Alicante de Para Tenis de Mesa como parte de la preparación de Copa Para Panamericana de Tenis de Mesa que se realizará en Costa Rica del 27 de noviembre al 3 de diciembre, en caso de Hernán Rojas y Anette Araya regresarán al país el día 5 de noviembre