Costa Rica obtiene resultado histórico en el Mundial Junior de Surf

 Por primera vez desde 2004, año en que Costa Rica participó en su Mundial Sub 18 de la ISA número uno, la Selección Nacional Junior entró hoy por primera vez al Top 8 de las naciones, meta propuesta por el entrenador Wade Sharp previo al viaje a Oceanside, California.

11 representaciones sub 18 han sucedido desde aquel Tahití 2004 que Costa Rica se hace presente en los Mundiales Junior y no fue sino hasta 2009 que la nacional entró por primera vez a un Top 10 por países; sin embargo ayer, en otro día histórico y de considerable evolución para el surfing tico, se estrenó el mejor trabajo en bloque que lograron las ligas menores.

Y es que para Costa Rica no solo se consiguió el objetivo de estar entre la mejores 8 naciones del mundo, sino que por Latinoamérica, por primera vez Costa Rica lideró en el ranking sobre naciones como Perú, Brasil o Argentina que cerraron en los puestos 9, 12 y 14 respectivamente.

 Los únicos tres países latinoamericanos que entraron al Top 10 en la historia este Mundial, ha sido Perú, Venezuela y Costa Rica que este domingo lo hizo por segunda ocasión.

Así, en materia de mundiales, el surfing tico consolidó su mejor año desde 1990 que participó con un histórico primer lugar en el Mundial Open de Nicaragua y ahora este octavo sitio conseguido por los Juniors y el cuerpo técnico que viajó a Oceanside.

 Ayer la última carta con vida por Costa Rica, Leilani McGonagle, vio un temprana derrota en la semifinal del repechaje, situación que despidió por completo a un equipo que fue compacto y contante, principalmente respaldado en atletas como Aldo Chirinos, Emily Gussoni, Joseph Méndez y Malakai Martínez, quienes se colaron largo en la repesca durante los últimos días.  

 “Estoy orgulloso del equipo. Lo que logró este joven conjunto nos habla de los fabulosos años que puede esperar Costa Rica con chicos que aún pueden hacer hasta 2 o 3 mundiales más y que aquí destacaron. De California se llevan una de las mejores sino, la mejor escuela que un evento les pudo dar”, dijo Wade Sharp, Director Técnico de la Selección Nacional.

 Con este evento termina la antepenúltima representación por equipos para Costa Rica en lo que resta del año. En 2015, las Selecciones Nacionales de Bodyboard y Centroamericana, viajarán al Mundial de Chile y Juegos Centroamericanos en Nicaragua respectivamente

Colaboración Carlos Brenes

Prensa FCS

Joseph Méndez - Foto de Alfredo Barquero (2)Emily Gussoni - Foto de Alfredo Barquero

Joseph Méndez - Foto de Alfredo Barquero (2)

RANKING POR PAÍSES:

 

1. ESTADOS UNIDOS 7.536 pts.

2. FRANCIA 6.565

3. HAWAII 6.385

4. AUSTRALIA 5.516

5. JAPÓN 5.140

6. PORTUGAL 4.361

7. SUDÁFRICA 4.270

8. COSTA RICA 4.233

9. PERÚ 4.023

10. TAHITÍ 3.885