Conozca las medidas sanitarias que deberán cumplir los clubes

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos Montero, anunciaron este jueves que ya está lista la Guía Técnica Sanitaria, la cual deberán aplicar los clubes de las Ligas profesionales en los entrenamientos, a partir del 1 de mayo.

La información la dieron a conocer ambos jerarcas, tras detallar los acuerdos alcanzados en la reunión virtual que sostuvieron durante hora y media la noche de este miércoles para discutir y evaluar el documento en el marco de pandemia por Covid-19. En el encuentro participaron, además, integrantes del equipo técnico del jerarca de Gobierno y asesores y representantes de la Fedefútbol.

Solano y Villalobos explicaron que los lineamientos son protocolos específicos desarrollados por un grupo de especialistas en medicina, que se deberán aplicar con toda rigurosidad para la reactivación del sector. La guía atiende las recomendaciones y la directriz emitida por las autoridades del gobierno.

Como parte de la Directriz N°082-MP-S, una vez generada y aprobada la propuesta de protocolo específico con algún sector en apego a los lineamientos del Ministerio de Salud, el jerarca del Deporte deberá remitirla de forma inmediata ante la Secretaría del Consejo de Gobierno para su registro.

Entre las medidas sanitarias que deberán tomar rigurosamente en consideración destacan:

Generales. Cada club está en la obligación de nombrar al menos 3 responsables administrativos del cumplimiento de las medidas establecidas en este protocolo en conjunto con el médico del Club. 

Transporte. Queda prohibido que los jugadores, miembros del cuerpo técnico o personal de apoyo (utileros, masajistas, fisioterapeutas o personal médico),  compartan el mismo medio de transporte (viajar en el mismo vehículo) al desplazarse de su casa a los entrenamientos o viceversa.

Control Médico. Los jugadores y miembros del cuerpo técnico deben presentarse al menos 30 minutos antes de cada sesión de entrenamiento a fin de que el médico del club realice una breve entrevista y examen físico.

Camerinos. Inmediatamente se retire el último jugador del camerino, éste deberá ser limpiado y desinfectado a fin de garantizar que el grupo entrante de jugadores encuentre el camerino en condiciones óptimas para su uso.

En el  caso de contar con 2 camerinos, el grupo A utiliza el camerino 1. El grupo B, utiliza el camerino 2.

No se realizarán trabajos integrados entre ambos grupos los cuales trabajan completamente por separado. Si el tamaño de los camerinos no garantiza el distanciamiento de 2 metros entre los jugadores entonces se le otorgará dos camerinos a un solo grupo de 7 jugadores y únicamente se podrán programar sesiones con un solo grupo de trabajo a la vez.

Gimnasios. Las máquinas de acondicionamiento físico deberán estar separadas mínimo por 2 metros de distancia. Además, habrá una persona encargada de hacer limpieza profunda de cada equipo cada vez que un atleta termine su entrenamiento.

Hidratación. Deberá ser de manera individual. Cada botella tendrá que estar etiquetada con el nombre de cada deportista.

 Entrenamiento. Máximo 60 minutos. Se establece una planilla de hasta 28 jugadores.

Para el entrenamiento en la cancha, el grupo A utiliza una mitad de la cancha y el grupo b la otra mitad de la cancha (cada mitad de cancha es un rectángulo de aproximadamente 50 x 35mts).

No pueden existir cruces entre jugadores de diferentes grupos.

Medios de comunicación. Los entrenamientos son a puerta cerrada. Las noticias para medios de TV, radio y escrito se generan a través del encargado de prensa de cada equipo.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, indicó que se ha conformado un equipo de trabajo con objetivos en común y la apertura para iniciar entrenamientos. “Tenemos un compromiso y una responsabilidad que es el acatamiento del protocolo, estamos haciendo un llamado desde la Federación para que se apliquen estas disposiciones al pie de la letra”, dijo.

Agregó que se ha solicitado a todos los equipos su compromiso de cumplimiento de las medidas, y de existir alguna dificultad, se indique cuál sería la solución para poder acatar los lineamientos. “Vamos a estar pendientes y trabajaremos en conjunto con todos los equipos para que podamos muy pronto tener mejores noticias para el fútbol nacional”, dijo.

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, reconoció la ardua labor de la Fedefútbol en el desarrollo de este protocolo para que los actores de esta disciplina puedan cumplir con su entrenamiento acatando las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

“El trabajo en equipo y la confianza han sido dos elementos fundamentales en el proceso de desarrollo de estos protocolos que son altamente rigurosos para evitar el contagio del virus en el fútbol”, expresó el jerarca rector del deporte costarricense.