Compartimos los temas del día

FEDEFUTBOL

Este lunes Concacaf publicó el calendario internacional masculino en donde anunció un nuevo formato para la eliminatoria de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. En donde destaca que la eliminatoria final se disputará entre ocho selecciones y no seis como tradicionalmente se hacía.

La nacional al acumular la cantidad requerida de puntos en el ranking se aseguró estar dentro de las primeras cinco selecciones sembradas en la ronda final de esta eliminatoria junto a Estados Unidos, México, Honduras y Jamaica.

Los tres puestos restantes para completar la octogonal saldrán de una fase de grupos en donde participarán 30 selecciones (ubicados en los puestos 6 al 35 en el ranking mundial), los cuales serán repartidos en seis grupos de cinco selecciones. Los primeros lugares de cada grupo se enfrentarán en un juego de muerte súbita en donde los tres ganadores serán los que se enfrenten a Costa Rica en la octagonal.

Costa Rica espera pronunciamiento del Comité Ejecutivo de la FIFA en donde definirá si ofrece la mitad de la sede del Mundial Sub 20 Femenino a otra nación o si finalmente avala que Costa Rica sea el anfitrión

Esto luego que Panamá desistiera su intención de organizar el Mundial Femenino que se convertiría en el primer evento de año 2021 de la FIFA, de entrada los ticos están preparados para albergar de forma absoluta la Copa del Mundo Femenina.

FUTBOL NACIONAL FEMENINO  

El cuadro femenino del SPORTING SAN JOSÉ se impuso este fin de semana al cuadro del Uruguay de coronado con marcador de 4-1 en el reinicio de torneo nacional Femenino realizado en el Estadio Ernesto Roumuser en Pavas.

Por otra parte, el benjamín del torneo femenino el SUVA SPORT logró su primera victoria este fin de semana tras derrotar 2-1 al cuadro de Pérez Zeledón,

Por otra parte, el pasado miércoles 22 el cuadro de la LDA se impuso al Dimas de ESCAZÚ en un muy buen juego presentado por ambos equipos.

Con esto los josefinos son los líderes del torneo junto con las erisas con 9 puntos, con 7 puntos persiguen las Heredianas en el tercer puesto, cuarto para Dimas de Escazú con 5 puntos, quinto para el Deportivo Saprissa sexto SUVA SPORT con 3 puntos y Coronado y Pérez Zeledón ocupan el séptimo y octavo lugar de la tabla respectivamente con cero puntos.

FUTBOL NACIONAL MASCULINO

En el Fútbol mexicano, el jugador Joel Cambel arrancó con pie derecho en el inicio del torneo azteca, a pesar de que salió en el minuto 34 de la primera parte donde su equipo empató a cero ante el América

Tras no haber vuelos comerciales el volante Bryan Ruiz no podrá viajar esta semana al país hasta que se habrán los vuelos comerciales o humanitarias por lo que la afición manuda deberá esperar, la única forma posible para que viaje sería pagando un vuelo privado

En los Premios UNAFUT Oscar Esteban Granados recibió un reconocimiento por la solidaridad mostrada con el arquero Darril Parcker del Cartaginés tras este último haber tenido un mal día que lo llevó a pensar a retirarse.

Randal Azofeifa en Apertura y Kristian Bolaños en Clausura fueron los mejores jugadores del torneo y en la categoría de mejor cuarteto arbitral de ambos torneos Juan Gabriel Calderón, Willian Chow, David Gómez y Carlos Salazar fueron los escogidos y en la categoría del mejor Sub 20 Manfred Ugalde y Jurguen Montenegro fueron los designados

Se mantiene la novela con el caso del delantero del Cartaginés Marcel Hernández de sus posibilidades de cambiar de camiseta, su presidente es enfáticos al decir que la única forma que Marcel se marche del equipo es que le traígan por la suma de 80 Millones de Colones o 150 dólares para que se ponga otra camiseta.

El volante brumoso Jeikel Venegas anuncia que los visto en los dos primeros juegos de pretemporada es el reflejo que los que buscarán en el próximo torneo que luego de haber clasificado ahora irán por la clasificación y algo más en pro de su afición

Finalmente el joven jugador brumosos Carlos Barhaona quien reforzó al equipo de Escazú de la Liga de Ascenso con el que alcanzó un título de Apertura y un Sub Campeonato del Clausura enfoca su mirada a tratar de consolidarse en el cuadro blanquiazul por lo que sabe que deberá doblar esfuerzos para meterse en el once titular.

LIGA DE ASCENSO

Se avecina la polémica en la Liga de Ascenso y los equipos asociales luego de que el Comité Ejecutivo de la Segunda Liga más importante te del país que encabeza Sergio Hidalgo anunciara que la empresa FUT-TV es ahora los dueños de los derechos televisivos para la siguiente campaña.

La noticia no cayó nada bien a los presidentes de los clubes en vista que varios de ellos tienen convenios firmados con otras empresas de Televisión ya sea locales o TIGO SPORT, Cable Tica, y a la vez realizan transmisiones por Facebook Live que les permite atraer patrocinadores para sus equipos y de acuerdo a el convenio solo FUT-TV sería el único autorizado a transmitir.

Por su parte, el jerarca Sergio Hidalgo manifestó a nuestra redacción que de cada equipo recibirá un aporte mensual de 3 Millones de colones por los próximos 5 años y si hay algunas oportunidades que podrán mantener

Para este año no realizarán Gala de Premiación por el COVID19 y el torneo nacional está para iniciarse para el 19 de agosto

ATLETAS

El marchista Deivid Cordero e Ilena Ocampo quienes se encuentran trabando en el estado de Toluca México se mantiene en franca preparación de cara al Campeonato Nacional Centroamericano de Atletismo que se realizará en Costa Rica para el mes de noviembre diciembre del el COVID 19 lo permite.

Tanto Cordero como Ilena trabajan él en la prueba de 20 km y ella en la prueba de 50 km con la fe de realizar un fogueo en Coatzacoalcos México y así estar listo para el Centroamericanos

 

BALONCESTO

JEAN PAUL THOMPSON CONTINUA COMO LEGIONARIO, AHORA EN MÉXICO

Jean Paul Thompson Pritchard continuará su carrera como legionario con las “Panteras” de la Universidad 16 de Septiembre en Mexícali, México. En la institución va a iniciar sus estudios en administración de empresas para sacar el bachillerato y eventualmente con miras a una maestría.

En Costa Rica Thompson jugó con con la Academia Probasket y el colegio Santa Cecilia. Salió del país con 14 años para participar en un campamento y posteriormente ingresó al “Covenant Christian Ministries Academy” en el estado de Georgia, Estados Unidos para terminar sus estudios de secundaria.

TAEKWONDO

Los taekwondistas Pre Selecciónados Maria Paula Salas y Juan Carlos Calderón participaron en el evento de prueba de Poomsae organizado por la PATU, de forma virtual en donde Juan Carlos logró ´pasar a segunda ronda que le permitió ubicarse entre los 12 primero puestos y María Paula logró pasar dos rondas que la puso en la final y al término la prueba ubicada  entre las 8 mejores.

CICLISMO

La Asociación de Ciclismo GRIEGA presentó su nueva indumentaria para la presente campaña, también los amantes del CiclismoExtremo participaron este fin de semana en un conversatorio con el experto Tito

Ciappino

CON

El gobierno panameño prioriza sus recursos para atacar la pandemia del COVID19 por lo que no solo ha retirado su intención de ser parte de la organización del Mundial Femenino de la FIFA

Es por eso que este sábado el gobierno canalero anuncio que retira su intención de organizar los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2022  en donde en principio invertiría 200 Millones de dólares por lo que la PanamSport deberá enviar de nuevo la sede a concurso.

A esto se le une la intención de El Salvador de variar la fecha de las justas centroamericanas del Ciclo Olímpico para 2021 por lo que cuzcatlecos buscan que este evento sea trasladado a febrero del 20122.

COI

Las primeras previsiones de plazos para la vacuna son positivas, ya que los investigadores se aventuran a indicar que esta podría estar lista entre los meses de enero y marzo de 2021, algo que Mori considera “clave“. No obstante, surge también la polémica de que sean los atletas los que tengan que ser la prioridad para recibirla… y si estos aceptan vacunarse.

De ese modo, y tras varias advertencias de la organización, no llegar a 2021 con unas condiciones de control del virus mínimas serían fatales para los Juegos. Desde Tokio ya han asegurado que la cita olímpica no se volverá a posponer y la alternativa sería la cancelación definitiva.

Curiosamente, esa sería la segunda vez en la historia que Tokio tiene que anular el evento, hace ochenta años, en 1940, cuando la II Guerra Mundial frustró los Juegos.