¿Cómo exigir resultados con tan pocos recursos?

 

 

 

La temporada 2017 que apenas arranca se ve desde ya cuesta arriba para algunos de los atletas nacionales, tanto para los nuevos talentos como para los de la élite, la falta de recursos económicos de sus federaciones limitan a los directivos, entrenadores y a los deportistas para  implementar los planes idóneos que en algunas oportunidades quedan solo en el papel y lo más preocupante que se avecina un año del Ciclo Olímpico.

En algunos casos un selecto grupo de atletas sienten un respiro, al ser incluidos en los planes de becas deportivas que promueve desde hace diez años el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación “ICODER” que este año designo más de 280 Millones de Colones para el programa de becas deportivas con un incremento del 40 %. A diferencia del año anterior.

Para esta ocasión se beneficiaron 132 atletas de 28 disciplinas deportivas, incluye asistencia en Fisioterapia, Medicina, Nutrición,  Sicología y una fiscalización más rigurosa de la institución gubernamental hacia la vigilancia del aprovechamiento total de estos recursos, tema que nos parase bien,  en dicho concepto  solo pueden participar atletas que hayan sido mínimos Campeones Centroamericanos.

Por lo que los segundos y terceros lugares del podio no tienen posibilidad alguna de estar en dicho grupo y quedan en cierto modo desprotegidos con el riesgo de perderlos tras la falta de recursos para continuar y buscar mejores  resultados en este año 2017.

Ejemplo: En Costa Rica existen alrededor de  200 mil deportistas, el estado apenas puede asistir al 0.033  %  ¿Qué quiere decir  esto? que cada vez se vuelve más difícil para los entrenadores y atletas contar con las condiciones idóneas para competir con los demás atletas de otros países de  nivel  internacional.

Siempre se le exige al deportista costarricense ganar medallas y de  no lo lograrlo  son devorados por nosotros los medios de comunicación o por los aficionados, políticos, dirigentes etc. tras no alcanzar  los objetivos que se marcan nuestras federaciones,  no tomamos en cuenta cuáles son las condiciones reales que les damos para lograr resultados.

Vemos que cada vez, es más complicado contar con atletas de primer nivel, tenemos aún algunas instituciones que siguen dependiendo solo del recursos del estado (ICODER) que si bien es cierto por ley le compete asistir a las federaciones no debe ser una prioridad, no contamos con instalaciones, pero el  tema es cuáles  instituciones  buscan alterativas de financiamiento para no depender del aporte del gobierno,    sabemos que hay muy pocas.

El ICODER ha venido impulsando un plan de desarrollo de las federaciones que incluye un gestor y esto ha traído algunos avances y beneficios para aquellas federaciones que le han permitido al mismo abrirse paso con dedicación plena en gestión  fiscalizadas por la junta directiva y que en algunos casos han sabido aprovechar la recomendación del profesional pero aún tenemos algunas que invierten más en gastos administrativos que en planes de proyección de sus atletas y en mercadeo por lo que les cuenta crecer.

Es frustrante enteramos que hay Federaciones que están desistiendo de participar en torneos internacionales, como Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe Mundiales juveniles entre otros eventos,  un talento se construye en los grandes eventos de nivel,  no limitándolo a participar en nuestros campeonatos nacionales ahí hay muy poco nivel.  Hablamos que  no todos pueden comprar sus implementos deportivos entrenar y estudiar.

La verdad que  eso nos preocupa, eso nos  pasará factura en el futuro si no enviamos a  nuestros jóvenes a competir al exterior y el precio lo podría pagar el  atleta talento,  el joven que a la hora que le toque medirse a las grandes potencias del área y sin posibilidad de verlo estudiado o medido previamente  en otros torneos le será difícil alcanzar el éxito,  luego se dirán ‘¿Por qué no ganan si se les da todo?  ¡Si a todos se les da beca!

¿Qué nos espera para el futuro? Una historia que podría repetirse como en épocas anteriores, atetas sin proceso que lo que consiguieron fue más por entusiasmo propio que por una preparación debidamente llevada hacia un objetivo.

Una beca para nuestros atletas es un gran paso, un alivio y deben  defenderla entregándose y dando buenos resultados y así justificar la inversión del gobierno, de lo contrario podría perderla en cualquier momento por ausencia bajo rendimiento oh enfermedad oh resultados mediocres

  A pesar de ello no es suficiente para asegurar el éxito,  cada vez se vuelve más caro ser un atleta con talento o élite y que decir alto rendimiento si no que lo diga el Comité Olímpico Nacional que cada año es menos el apoyo que puede dar a los atletas del ciclo olímpico.

Antes el Comité Olímpico Nacional apoyaba a otros atletas en la planificación de los eventos e incluso financiaba algunos y eso era bueno  ya que así el ICODER podría apoyar a los de proyección y ahora también su presupuesto se disminuyó por más de 500 millones.   El mensaje del gobierno sigue siendo el mismo,  no hay dinero para apoyarlos este año y vean que se lo hemos estado anunciando cada vez hay menos dinero para el deporte y se le exige mejores resultados a nuestros atletas.

Es por eso que se requiere que las Federaciones promuevan más sus disciplinas que dejen como algunas de esperar solo el recurso del estado,  en ocasiones pasa que se aprueba el presupuesto y en vez de llegar en enero febrero cae a mitad de año y que hacer si así es nuestro sistema y ante eso no podemos hacer nada, pero no se queden sentados a esperar que pase los días hay que buscar otras alternativas y sabemos que no es fácil.

Todos sabemos lo que eso significa en un plan a largo plazo cada institución debe trabajar por contar con una base de 100 a 150 millones de colones para enfrentar una temporada,  generar fondos propios, alguien diría que ¡Estos estamos locos!

Pero hay que enfocarnos a ello, vean que hay  algunas señales de   federaciones que se están inclinando a  ese perfil,  elaborando planes que incluyen eventos propios que acerquen a patrocinadores y convenzan a la empresa privada que hay que apoyar el desarrollo de talentos, Taekwondo, Tenis de Mesa, Triatlón, Ciclismo, Atletismo, Motores, Surf entre otras

Que no se les olvide que como dice el por sabios vendedores ” Si tocas 10 puestas y solo una se abre será un éxito, ya que cumpliste tu cometido” pero hay que ir a tocarla no esperar que te inviten a pasar de la puerta y ese dueño invite al vecino y así el plan crezca, aunque solo te abran una ventana.

Para ello es importante capacitar a las federaciones en planes de mercadeo ya  que sabemos que hay dirigentes que no saben ni siquiera elaborar una oferta publicitaria para obtener un patrocinio por lo que aquí se pueden buscar alianzas con las universidades en esta materia y aprovechar a sus futuro profesionales para poder dar un paso adelante.

No podemos seguir sacrificando a la sangre joven quienes han demostrado a nivel internacional que pueden darse de tú a tú con cualquier joven de otros país, así  lo demostraron ellos en el 2016, no tampoco podemos pasarle la pelota a los padres de familia ya la situación no lo permite oh estudias o comen oh comen y son deportistas pero las tres no alcanzan al bolsillo de ellos.

Ejemplos de atletas que consiguieron podio en el 2016 en eventos internacionales

Kevin Rivera, Diego Solano y Kristel  Rodríguez de Ciclismo MTB (medallas de bronce) Raquel Solís Campeona Centroamericana y Caribe Junior de (Triatlón) María José Calderón Yzaguirre Sub-Campeona Mundial Junior (Taekwondo)  Daniela Rojas Mejor deportista en Atletismo JDN e impuso tres récord nacionales y presente en el Mundial Juvenil Polonia 2016-

Paul Chaplet Golf Latín American Champion Chip , Andrés Acuña Racquetbol entre otros ellos no merecen que su carrera se corte por no planificar como se debe y trabajar para nuevas fuentes de ingresos y darle al país nuevos talentos que puedan en el futuro dejar el nombre de Costa Rica en lo más alto.

Varios de ellos y otros no podrán viajar a los torneos internacionales este año por no contar con recursos por lo que el futuro olímpico y mundial de nuestro deporte  no es nada prometedor si se bajan los brazos.

Por eso hay que buscar alternativas señores ellos lo merecen por lo que no perdamos lo que sea invertido en todos ellos años atrás, debemos seguir trabajando en el talento tico para seguir alejando a nuestros hijos de las drogas y verlos con orgullo defendiendo los colores blanco azul y rojo de nuestra bandera.

Vamos señores en estos tiempos  no se pueden bajar los brazos,  nuestros jóvenes atletas al igual que ellos esperan que ustedes también den su mayor esfuerzo para juntos lograr las metas.

Foto con fines ilustrativos