Comienza este miércoles la Copa Costa Rica de Tenis de Mesa Paralímpico

Con la participación de connotados jugadores de categoría mundial, este miércoles 16 de diciembre a las 9 a.m. se inicia la Cuarta Copa Costa Rica de Tenis de Mesa Paralímpico, evento que se disputará en el Costa Rica Tennis Club, en Sabana Sur, desde ese día y hasta el sábado 19.

A la cita acudirán más de 150 jugadores de al menos 40 países quienes intervendrán en los eventos individuales, el miércoles y el jueves, y por equipos, el viernes y sábado, en el último torneo clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

La Copa Costa Rica es organizada por la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME) junto con Domingo Argüello, jugador nacional y a su vez presidente de la Federación Paralímpica de Costa Rica.

El torneo, que forma parte del Circuito Mundial de la División de Tenis de Mesa Paralímpico de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF-TTP), tendrá como delegado técnico al esloveno Gorazd Vecko, quien evaluará al país como candidato para organizar la Copa Mundial del 2017.

Entre los jugadores más renombrados que tomarán parte en el torneo destacan el polaco Patrick Chujnowski y la holandesa Kelly Van Zon, medallistas de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, así como los brasileños David Andrade de Freitas, Claudio Massad y Diego Husein, el venezolano Edson Gómez, el chileno Matías Pino y las mexicanas Edith Sigala y Albor María Paredes, quienes ganaron oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto el pasado mes de agosto.

Las principales figuras costarricenses serán Giovanni Rodríguez, en clase 3 de silla de ruedas, y Domingo Argüello, en clase 6 de pie, ganadores de medalla de bronce en los mencionados Parapanamericanos de Toronto.

La representación costarricense estará integrada por trece jugadores: Erik Mauricio Núñez (clase 2), Giovanni Rodríguez (3), Domingo Argüello (6), Gerardo Moncada (7), Carlos Araya (7), Steven Román (7), Hernán Rojas (7), Aneth Araya (7), Andrés Méndez (8), Nixon Reyes (9), Ramón Castillo (9), Alejandro Hidalgo (10) y José Ángel Quesada (10).

El miércoles, además de la primera jornada de los eventos individuales, tendrá lugar el acto de inauguración, a las 6 p.m. siempre en el Tennis Club. El jueves continuarán los individuales a las 9 a.m. y por la tarde se disputarán las finales; y el viernes y sábado desde las 9 a.m. habrá acción en la modalidad de equipos.

En el tenis de mesa paralímpico los deportistas se agrupan en once clases, en función de su grado y tipo de discapacidad. Las clases 1 a 10 engloban a jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la 1 los más afectados y los de la 10 los más leves. Los jugadores de las clases 1 a 5, además, compiten en silla de ruedas, mientras que los de la 6 a 10 lo hacen de pie. La clase 11 se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual.