Colombia sede de los Juegos Universitarios Centroamericanos y Caribe

El Acto de Juramentación se realizará el próximo 16 de mayo, a las 5:00 p.m. en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Costa Rica se prepara para participar en los “XVII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe 2019”, que se celebrarán en Tunja, Colombia, del 20 al 26 de mayo. Para ello, deportistas de las cinco universidades públicas y de siete universidades privadas mantienen un intenso entrenamiento para representar al país en nueve disciplinas deportivas.

Las justas promovidas por la Organización Deportiva Universitaria de Centroamérica y el Caribe (ODUCC) se desarrollan bajo el lema “Los juegos de la libertad” y estarán a cargo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades.

Costa Rica participará en disciplinas como Ajedrez, Atletismo, Fútbol masculino, Fútbol Sala masculino y femenino, Karate-Do, Natación, Taekwondo, Tenis de mesa y Voleibol femenino y masculino, gracias al apoyo de la Federación Universitaria de Deportes (FedeU) y la Comisión de Deportes del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

En este proceso rumbo a Tunja también ha sido fundamental el respaldo del CONARE y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Las selecciones están conformadas por estudiantes deportistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), así como de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), la Universidad Florencio del Castillo (UCA), la Universidad Hispanoamericana (UH), la Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA), la Universidad Santa Lucía, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

Rosaura Méndez Gamboa, jefa de la delegación costarricense, indicó que a Tunja viajarán en total 159 personas, entre estudiantes, delegados, entrenadores y cuerpo médico. Las personas estudiantes seleccionadas exponen un alto rendimiento deportivo y académico, así como el cumplimiento de todas las condiciones necesarias en la normativa estudiantil de sus respetivas universidades.

“El deporte es una herramienta idónea para impactar en la formación integral de cada uno de nuestros estudiantes, propiciando valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la responsabilidad. El deporte proyecta al país, máxime en un escenario tan importante como éste, que reúne a importantes universidades a nivel centroamericano y del Caribe”, agregó.

Los juegos

Para esta edición participarán países como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Costa Rica.

Los Juegos de la ODUCC se realizan cada dos años en los países de la región, En esta oportunidad, las competencias se desarrollarán en sedes deportivas de Tunja como el Coliseo del Barrio San Antonio Tunja, el Patinódromo de Tunja, el Coliseo Municipal de Tunja, la pista Atlética de la Villa Olímpica de Tunja y el estadio La Independencia.

Asimismo, en la Villa Olímpica de Tunja, en escenarios deportivos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en la cancha de Voleibol de arena, en el Coliseo Universitario, en el Coliseo en Paipa y en la piscina de la Villa Olímpica de Duitama.

El acto de juramentación oficial de las selecciones costarricenses se realizará el jueves 16 de mayo, a las 5:00 p.m. en el Gimnasio 1, de las instalaciones deportivas de la Ciudad de la Investigación (UCR).