COI presiona a organización de juegos de Tokio

AFP

El presidente del comité de coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) John Coates metió presión este martes a la organización de los Juegos de Tokio 2020, pidiendo que respondan “con urgencia” a las preocupaciones expresadas por varias federaciones internacionales.

“Ustedes son la próxima ciudad organizadora y la urgencia es muy clara para nosotros”, declaró Coates en una rueda de prensa en la capital japonesa.

“Mientras hacen las presentaciones, deben responder a las cuestiones y ser francos en las respuestas, es importante”, añadió el vicepresidente australiano del COI. “Puede que no esté en su naturaleza, pero las cuestiones van a comenzar a llegar”, continuó.

En noviembre representantes de más de 200 comités nacionales olímpicos visitarán Tokio, además de representantes de federaciones (triatlón, vela y judo, entre otras). Algunos han mostrado su preocupación por los preparativos de los Juegos, que vuelven a Japón después de la edición de 1964.

Los dirigentes del triatlón mundial habían mostrado su preocupación el año pasado por la tasa elevada de bacterias detectadas en las aguas donde nadarán los deportistas en 2020.

“El triatlón siempre está preocupado por la calidad del agua. Se llevarán a cabo pruebas para supervisar mejor la calidad del agua”, dijo Coates.

El dirigente también se refirió a la polémica entre los responsables de la vela y los pescadores locales acerca de la presencia de barcos en las aguas olímpicas: “Me han asegurado que la situación está bajo control, en cualquier caso recibe la atención que merece”.

La organización de Tokio 2020 anunció en diciembre una reducción significativa (1.400 millones de dólares) de su presupuesto, que será finalmente de 12.500 millones de dólares (10.200 millones de euros).