COI expresa preocupación por dopaje en Rusia

Foto tomada de codiceinformativo.com

Agencia PL

El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó hoy gran preocupación por el informe que presentó la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el supuesto doping sistemático en el atletismo ruso.

Es un informe profundamente impactante y muy triste para el deporte mundial, indicó el COI a través de un comunicado, en el cual expresó su confianza en que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) tome medidas.

Con su presidente Sebastian Coe (esperamos que) pueda llegar a las conclusiones necesarias y pueda iniciar las medidas para evitar estas prácticas, añadió la entidad.

Tras publicar sus conclusiones, la comisión independiente de la AMA recomendó la suspensión de la Federación rusa de atletismo.

Para el COI, la protección de los atletas limpios tiene la más alta prioridad, agrega el comunicado, que refuerza su ‘política de tolerancia cero’ a las violaciones de las reglas antidoping por parte de los atletas y su entorno.

Si se deben establecer las infracciones de las normas antidopaje de atletas y su entorno, y el COI va a reaccionar con su habitual política de tolerancia cero, añade la nota del máximo organismo deportivo mundial.

De acuerdo con el informe, autoridades rusas encubrían los controles positivos, y figuras importantes como el expresidente de la AMA el canadiense Richard Pound recomendó que el atletismo ruso no participe en los próximos Juegos Olímpicos si no hace limpieza total.

Espero que Rusia reconozca que es tiempo de cambiar y que haga los cambios necesarios. Si no es así, no debería haber atletas rusos en Río de Janeiro-2016, pidió el también miembro del COI, de 73 años.

Entre los atletas que podrían enfrentarse a sanciones de por vida están las corredoras Maria Savinova, campeona olímpica de 800 metros en Londres-2012, y Ekaterina Poistogova, bronce en la misma carrera.

Por su parte, los federativos rusos se mostraron combativos y consideraron las acusaciones parte de un ataque político.

El ministro de Deportes, Vitaly Mutko, amenazó incluso con dejar de aportar dinero a la AMA y a la Rusada, la agencia antidoping rusa.

Los investigadores piden la suspensión de por vida del jefe de la comisión médica de la Federación rusa de atletismo, de cuatro entrenadores y de cinco atletas, además del director del laboratorio de Moscú acreditado por la AMA, Grigory Rodchenkov.

(Rodchenkov) fue parte integral en una conspiración para extorsionar a atletas para encubrir resultados positivos de doping, asegura la investigación.

La comisión sospecha también que Rusia utilizaba un segundo laboratorio en Moscú para analizar tests antes de que fueran remitidos al centro reconocido por la AMA y destruir aquellos que dieran positivo