COI expedienta a 28 atletas rusos

Las revelaciones de la segunda parte del informe McLaren siguen acorralando al deporte ruso. El Comité Olímpico Internacional informó el viernes de que ha abierto un proceso disciplinario a 28 atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi en 2014 por “evidencias de manipulación” en sus muestras de orina.

El COI expedienta a 28 atletas rusos de Sochi por “evidencias de manipulación” de sus muestras Más de 1.000 atletas rusos se beneficiaron de una “conspiración institucional” de dopaje, el COI volverá a analizar las 254 muestras de orina de los atletas rusos en Sochi.

El segundo capítulo de las conclusiones extraídas en la investigación encargada por la Agencia Mundial Antidopaje, publicadas a principios de mes, se centraba en subrayar la existencia de una “conspiración institucional” en la que estaban involucrados los dirigentes deportivos y el Ministerio de Deportes y también en desgranar los métodos utilizados para enmascarar los positivos, basado, entre otras cosas, en la manipulación de los frascos de las muestras de orina de los atletas.

Los expedientes anunciados ayer por el COI son la consecuencia de la detección de 28 muestras de Sochi alteradas, de las 95 que el COI facilitó a los investigadores. “Hay pruebas de manipulación de una o más de sus muestras de orina que fueron tomadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, como se detalla en el informe de principios de diciembre”, afirmaba el comunicado del organismo olímpico.

Aunque se desconoce el nombre de los atletas, la federación internacional de esquí informó ayer de que seis de los casos expedientados son esquiadores de fondo y anunció su inmediata suspensión. Además, renunció a albergar las finales de la Copa del Mundo de la modalidad, que estaban programadas para los días 16, 17, 18 y 19 de marzo en Tyumen, Siberia.

El COI matizó en el comunicado que estos 28 casos no se consideran una “prueba positiva” de dopaje, pero sí podría conducir a una “violación de la regla antidopaje”. “Las muestras han sido devueltas al Laboratorio Antidopaje de Lausana, y ya se ha comenzado el reanálisis de las mismas, en busca de Resultados Adversos Analíticos (AAF)”, añadió.

El máximo organismo del deporte olímpico volvió a insistir en el mensaje que hace unos días dejó su presidente, Thomas Bach, en su visita a Madrid: quiere ir más allá de las conclusiones del informe McLaren.

Por eso comunicó que quiere reanalizar todas las muestras de todos los atletas rusos que han participado en los Juegos de Invierno de Vancouver 2011, los de Sochi 2014 y los Juegos de Londres 2012, y recordó que 27 atletas rusos ya han sido sancionados como resultado de los reanálisis de muestras de los Juegos de Pekín 2008 (16) y los de Londres 2012 (11).