COI está totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El presidente del COI, Thomas Bach, alienta el PGA Tour para seguir el Código de la AMA durante una conferencia de prensa en St Andrews. Fotografía: Jon Súper / AP

 El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo el jueves que el organismo está totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio que se llevarán a cabo a tiempo a pesar de la amenaza de una mayor propagación del nuevo coronavirus.

Bach dijo a los medios japoneses en una conferencia telefónica que el COI “está totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos exitosos en Tokio a partir del 24 de julio”.

Cuando se le preguntó si había alternativas para celebrar los Juegos Olímpicos según lo programado, como se sugirió en una entrevista reciente con el miembro del COI Dick Pound, Bach solo dijo: “No agregare combustible a las llamas de la especulación”.

Bach siguió el guión de Pound, que lo mejor que podía hacer era prepararse a toda velocidad para los Juegos de Tokio, según lo planeado. Ante una crisis de salud mundial de alcance y escala desconocidos, Pound sugirió la posibilidad remota de una cancelación, un pensamiento que no le cayó bien en Tokio.

El ministro de los Juegos Olímpicos de Japón, Seiko Hashimoto, desestimó la opinión de Pound como una visión no oficial.

Cuando se le pidió que descartara la idea de que hay alternativas potenciales para celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, Bach decidió no decirlo.

Sin embargo, eligió hablar sobre los pasos que se están tomando con respecto a China, donde el virus golpeó con fuerza por primera vez y el gran objetivo para 2020.

“(La prioridad) es garantizar el procedimiento de calificación y proteger la seguridad de los atletas al mismo tiempo. Esto es lo que estamos haciendo en cooperación con las autoridades japonesas, la Organización Mundial de la Salud, el Comité Olímpico Chino y muchos NOCS”. Bach dijo, refiriéndose a los comités olímpicos nacionales.

“Para el COI, es cierto lo que hemos estado diciendo todo el tiempo que los preparativos para Tokio 2020 continúan con miras a tener unos Juegos Olímpicos exitosos este verano en Tokio”.