COI da un golpe al Boxeo amateur

El boxeador costarricense David Jiménez (i) se enfrenta al guatemalteco Michael Tello (d), este 11 de octubre, durante una pelea por la categoría de los 75 kilos en el Campeonato Centroamericano de Boxeo, en San José (Costa Rica). EFE

AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI), “extremadamente preocupado” por la designación del controvertido Gafur Rakhimov como presidente interino de la Federación Internacional de Boxeo amateur (AIBA), suspendió sus ayudas económicas a la instancia, anunció el domingo un portavoz del COI.

“El COI está extremadamente preocupado por el gobierno de la AIBA”, declaró en un comunicado un representante de la instancia olímpica. “El pasado año, el comité ejecutivo del COI había identificado algunas exigencias que debía cumplir la AIBA, particularmente en los campos del gobierno, de las finanzas, de la lucha contra el dopaje y del arbitraje”, reza el comunicado.

“Hasta que las demandas sean tomadas en cuenta por la AIBA, el COI decidió suspender con efecto inmediato sus próximas ayudas financieras”, indicó el COI, que precisó su voluntad de “respetar los intereses de los deportistas”.

Gafur Rakhimov, empresario uzbeko de 66 años, fue nombrado el sábado al frente de la AIBA con carácter interino hasta las próximas elecciones de noviembre.

Rakhimov, antiguo vicepresidente de la AIBA, tendría vínculos con el crimen organizado, según la administración de Estados Unidos.

El 6 de diciembre, el COI decidió investigar la crisis de gobierno en el seno de la AIBA.

El 20 de noviembre, el presidente taiwanés del órgano rector del boxeo amateur, Ching-Kuo Wu, suspendido por su propia federación, dimitió luego de 11 años de mandato, siendo sustituido de forma interina por el italiano Franco Falcinelli.