Coe dice IAAF debe restaurar la confianza y la integridad del deporte

Agencia Reuters

Sebastián Coe quiere que el público “se enamoran de nuevo con el atletismo” y una de sus prioridades como el nuevo presidente de la IAAF será restaurar la confianza y la integridad del deporte, dijo el lunes.

La IAAF ha estado en crisis desde los datos de miles de muestras de sangre se filtró a dos organizaciones de medios de comunicación a principios de este mes.

“Todas las cosas que quiero realmente que se atascan en que, en los primeros cien días en realidad, todos los que sólo se puede basan en dos principios inmutables de la confianza y la integridad”, Coe dijo a la BBC mientras asistía a los campeonatos del mundo.

El doble campeón olímpico de 1.500 metros agregó que debe desterrar la idea de todos los principales atletas utilizan sustancias dopantes.

“Tenemos que matar a la percepción que de alguna manera la IAAF se ha sentado en sus manos, o es de alguna manera cómplices, de no hacer lo suficiente”, dijo Coe del organismo rector del deporte.

“He estado en la [IAAF] Consejo desde 2003 … hemos impulsado tramposos de alto perfil de este deporte y hemos pagado un alto precio por ello.

“En 2005 éramos un deporte que todavía tenía la presciencia para comenzar a recoger muestras de saber que un día la tecnología emergería y podríamos volver 10 años, como lo hemos hecho recientemente, y sacar a la gente de las posiciones del campeonato, ganador mundo.”

LAS NOTICIAS

Coe negó que no lo hizo de bienvenida cobertura de los medios alegando uso generalizado de drogas y encubrimientos oficiales.

“No debemos jamás esconderse de los medios de comunicación que quiere ver y nos juzgue”, dijo el británico quien asumió como presidente a principios de este mes.

“Para mí, la cuestión era realmente sobre el uso muy selectivo de información que en realidad no debería haber estado en el dominio público, que era una información muy privada, y la información no se podía extrapolar en términos de una lectura simple.”

“Nuestro objetivo general es conseguir que los tramposos de nuestro deporte pero mi objetivo en los próximos años es para los atletas limpios para saber que no hay absolutamente ninguna duda de que estoy en la esquina.”

Coe dijo que quería sanciones por drogas engaña a ser proporcional.

“Es por eso que nos empujó a volver a partir de los dos años [prohibición obligatoria] a cuatro años debido a que dos años es un mero bache en una carrera”, explicó. “Cuatro años es un momento muy grave fuera del deporte.

“Yo no quiero ver a la gente a volver rápidamente de una prohibición en el que es visto como un tirón de orejas”.