Clima frena a Rojas de conquista el monte Makalu (8463 m.s.n.m.)

 

 

 

El alpinista costarricense Warner Rojas finalizó su expedición a la quinta montaña más alta del mundo: el monte Makalu (8463 m.s.n.m.)
Rojas logró llegar hasta el campo 3 a 7300 m.s.n.m. en donde permaneció por espacio de un mes. El siguiente campo se ubicaba a 7600 m.s.n.m y luego sigue la cumbre.

Sin embargo problemas en su salud y condiciones climatológicas desfavorables se conjugaron para que el tico no lograra el objetivo de la expedición.
“Contraje un virus que me provocó, vómito, diarrea y problemas respiratorios. En la última semana comencé a recuperarme, pero el clima no mejoraba. El tiempo nos ganaba y esta vez la montaña dijo no”, comentó Rojas vía teléfono satelital de su patrocinador Spot Costa Rica Panapager.

MOMENTOS DRAMÁTICOS

Ya de regreso en el campo base avanzado a 5700 m.s.n.m. Warner y sus compañeros de expedición Jesús Morales y la Dra. Mireia Gili estuvieron aguardando esa ansiada ventana climatológica para intentar cumbre.

Pero ese tiempo de espera se convirtió en momentos dramáticos en los cuales un Sherpa de 31 años murió en el campamento y un alpinista Italiano sufrió congelación de los dedos de sus manos. (Ver video adjunto)
“SERÁ EN OTRA OCASIÓN”

“Las montañas siempre estarán allí, las personas no. Será en otra ocasión. Me voy tranquilo de haber tomado las mejores decisiones y con muchísimas enseñanzas de esta expedición”, expresó Warner, quien lleva varios días de viaje en descenso de la montaña.

El regreso del primer tico en ascender al monte Everest está previsto para el próximo martes a las 9 de la mañana.