Circuito kölbi 2019 regresa con 7 fechas

La temporada número 19 del Circuito Nacional kölbi 2019 ya tiene fechas y lugares. Después de cinco meses de espera, este es el calendario oficial, mismo que inicia este fin de semana.

Enero: 26 y 27 – Dominical, Osa
Febrero: 23 y 24, Puerto Viejo, Talamanca
Marzo: 23 y 24, Guiones, Nosara
Abril: 27 y 28, Santa Teresa, Cóbano
Mayo: 18 y 19, Avellanas, Santa Cruz
Junio: 29 y 30, Jaco, Garabito
Julio: 26 al 28, Hermosa, Garabito

Por tercer año consecutivo, la Federación de Surf de Costa Rica (FSC), ente regulador y promotor de este deporte en el país que su vez organiza y ejecuta el Circuito, lanzó siete fechas durante los meses de verano e inicio del invierno.

Nuevamente, el campeonato que ha servido de plataforma para los y las surfeadoras profesionales que hoy figuran en las series de clasificación mundial como son Carlos Muñoz, Noe Mar McGonagle, Leilani McGonagle, Tomas King, entre otros, llegará a varias de las mejores olas del país y en playas de alta visitación turística para la comodidad de los seguidores que asisten a cada fecha.

Solo el año pasado se registraron casi 20 mil visitantes entre las siete playas a las que llegó el campeonato, misma dosis que se repetirá para este año, pero añadiendo un ingrediente muy gustado entre los competidores y público: Playa Guiones.

El increíble destino guanacasteco por motivos de surf, vuelve a escena y a un Circuito que invita desde ya, a la participación de empresas privadas a unirse con el deporte que espera ser uno de los que más atletas aporte el próximo año, durante los Juego Olímpicos de Tokio 2020.

“Nos sentimos realmente en una cuenta regresiva para las Olimpiadas de Tokio. Este 2019 y 2020 serán dos años que les exigiremos en lo deportivo a nuestros atletas más que nunca y, es por esa razón que el Circuito será más peleado en todas sus categorías”, dijo Randall Chaves, Presidente de la Federación.

Para este año la FSC comunica que serán un total de 9 categorías que entren al agua en dos podios diferentes. Estas son:

Masculino: Open, Junior, Boys (sub 16), Grommet (sub 14) y Minigromet (sub 12).

Femenino: Open, Junior, Girls y Minigromet.

Solo la temporada anterior un total 450 atletas se acercaron al Circuito a lo largo de 7 fechas solo en el Circuito Nacional kölbi que contempla el shortboard.

Completando con los otros dos Circuitos que ejecuta la misma FSC, más de 600 atletas se vincularon a las competencias en 2018.

Esta temporada el programa de becas vuelve más fuerte que nunca. Desde ya la FSC ha informado a las diferentes Asociaciones de Surf la entrega de becas que el Campeonato ofrece.

Los ganadores de estas accederán a viáticos, inscripciones, membresía, tablas nuevas y a la medida, como premio a su evolución surfística, rendimiento académico y buen comportamiento.

Además, la Federación ofrecerá beneficios para los ganadores de las Beca ISA. Este año el ente internacional anunció a los ticos Jesús Pérez y Johan Díaz triunfadores de este beneficio.

“Queremos destacar también que la Federación por primera vez logró invertir en infraestructura para el campeonato”, añade Chaves.

“Las tarimas nivel A para los jueces son la nueva adquisición de la Federación como un esfuerzo para la mejora de un campeonato que le dará altura y mejor ángulo a los jueces del podio dos, donde las categorías menores suelen competir desde el día uno”.

Así, el campeonato que inicia en menos de 22 días en Playa Dominical, espera ser una verdadera batalla campal en el agua.

Los puestos de Selección Nacional para los Mundiales y el Panamericano 2019 nunca antes se habrán peleado como se espera, consecuencia del beneficio deportivo y económico que resulta ser figura durante el proceso olímpico en el que se encuentra actualmente el deporte en el planeta.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas por un monto 40 dólares por categoría y 40 de membresía. Por cuarto año consecutivo, la FSC mantendrá los costos de inscripción con el objetivo de asegurarse la mayor cantidad de competidores posibles a loa largo del campeonato.