Ciclismo MTB cumple con la tarea en Managua

 

 

 

Luego de haber alcanzado dos medallas de Oro un presea de plata y una medalla de bronce con el debutante Carlos Herrera, la delegación de ciclismo de MTB de Costa Rica cumplió como se esperaba su cometido en los Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017, tras aportarles cuatro medallas al país.

Los atletas Olímpicos de Brasil 2014,  la vecina de Orotina de Alajuela  Milagro Mena,  el hijo de buenos Aires de Puntarenas  Andrey Fonseca,  confirmaron su favoritismo tanto en masculino como en femenino, en el caso de Mena y la Brumosa Adriana Rojas desde el inicio se adueñaron de la competencia y ganaron con una diferencia cercana a los  tres minutos.

A la llegada a meta la medalla de Oro se definió  entre las costarricenses la cual final fue para Milagro, dicha prueba estuvo conformada por 12  vueltas y un  circuito y 45,6 km de recorrido..

En caso de la competencia en masculino compuesta de 12  vueltas mostró disputa de principio a fin, con un viejo conocido por los costarricenses el guatemalteco Jonathan de León y el hondureño Luis Enrique López quienes junto al debutante Carlos Herrera y el ciclista olímpico en Brasil 2014 Andrey Fonseca, mantuvieron un ardua lucha por los tres primeros lugares lo que supo manejar bien Costa Rica manteniéndose a rueda de su perseguidores dosificando bien las  energías y atacando en los momentos idóneos para lograr el cometido.

La prueba de varones se efectuó sobre un circuito de 3,8 km al que los pedalistas le dieron doce vueltas, para un total de 45,6 km, cubiertos por Fonseca en un tiempo de 1.35.58. El guatemalteco De León llegó a nueve segundos y Herrera a 40 segundos, tras escapársele al hondureño Luis Enrique López, con el que marchó durante la primera mitad de la competencia en un segundo bloque.

“Prácticamente lo tenía calculado, estaba a rueda del guatemalteco porque Carlos Herrera venía atrás. La idea era estar siempre ahí y valorar cuál era la debilidad de ellos y así lo hice.“Noté que (De León) tenía una leve desventaja en los troncos y aproveché la última vuelta. Tenía dos opciones, el sprint o atacarlo a la mitad de la última vuelta y así lo hice, tomé la decisión y ahí era mantener con el alma y el corazón hasta la meta”, comentó Fonseca.

Ahora para esperar buenos resultados en segunda grada del Ciclo Olímpico en Barranquilla en Colombia, se debe contar con una buena preparación que incluya buenos fogueos para los ciclistas que estarán presentes en en tierras colombianas, que saldrá del grupo de Pre -Seleccionados que han venido trabajando en el proceso,  por lo que solo queda esperar la aprobación del plan de preparación que el cuerpo técnico de la Selección de Ciclismo de Montaña encabezado por el Sr. Andrés Brenes Mata en conjunto con la FECOCI presenten al Comité Olímpico Nacional para que lleguen en las mejores condiciones para conseguir otro podio, pero donde llegarán pedalistas de mayor nivel por lo que se requiere una idónea preparación para el grupo de Pre seleccionados previendo así una lesión.

Con esto Costa Rica podría ratificar dos plazas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en Colombia con haber conseguido el Oro tanto en masculino como otro en Femenino y con posibilidad de haber ganado una segunda plaza con la plata de Adriana Rojas y a la espera de saber si alcanza para una segunda plaza con el bronce de Carlos Herrera. (Todo esto a la espera de ser ratificado)