Ciclismo de las justas dejó frustraciones, aciertos y sorpresas

 

 

 

Los resultados de los Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2018 en el deporte del ciclismo ha dejado grandes conclusiones para los conocedores de dicha disciplina, en donde hubo cantones que sorprendieron y otros que acostumbradamente mantenían el dominio de los pedales en lo que a resultados se refiere mostraron una debilidad en esta edición.

Cantones como Santa Ana, Paraíso, San Ramón, Belén no tuvieron el protagonismo de siempre en vista que años anteriores han dominado a placer el ciclismo de Ruta y cantones como Pérez Zeledón, Alajuela y Cartago mostraron una recuperación de su protagonismo en las justas y un Limón que gana un Oro en Femenino dos platas y un bronce anuncia que los próximos años habrá  que ponerle atención.

Por lo que les llama a replantear y esturar el programa que han estado trabajando si desean  volver a figurar como lo intentó Cartago, San José y Alajuela que dieron la  batalla en las preseas.

En ciclismo de montaña es todo lo contrario a ruta, en vista que el cantón de San Ramón recuperó terreno y regresó al podio alcanzando 10 preseas Alajuela, Pérez Zeledón, Cartago, San José mantuvieron su protagonismo Corredores mostró su crecimiento de un proceso que arrancó hace más de dos años y ya está dando frutos y Belén, Santana, Liberia y Paraíso fueron la decepción en vista que a diferencia de otros años perdieron el protagonismo de las justas.

Hay que tomar en cuenta que varios de estos cantones dependen mucho del apoyo económico que le proveen sus Comités de Deportes que dependen de sus Municipalidades por lo que cada uno obtiene lo que se merece, o sea el que invierte tarde que temprano tendrá sus buenos resultados y los que no inviertes dependerán del pundonor y amor de cada atleta por su tierra y eso normalmente no alcanza.

Es por eso que la presencia de cantones que se conocen como tierra de ciclistas ni se vieron como Zarcero, Buenos Aires, Poas entre otros, lo que sí es claro es que la Federación Costarricense Ciclismo tiene su semillero en el Programa de Juegos Deportivos Nacionales de aquí salió los José Adrían Bonilla, Federico Ramírez. Gregory Brenes,  Raabe, Román Villalobos, Joseph Chavarría, Andrey Amador, Adriana Rojas, Milagro Mena, Carlos Herrera  entre otros, por lo que debe trabajar en intensificar evento que ayuden a un mejor desarrollo durante el año para beneficio del ciclismo nacional.