Chapines arrancan Vuelta con ocho equipos, uno tico

Alder Torres fue el ganador de la primera etapa. Foto tomada del sitio publinews de Guatemala por Fernando Ruiz Del Valle

Agencia PL

 Los guatemaltecos disfrutarán a partir de hoy de las emociones de la Vuelta Ciclística, el evento más esperado del año con un total de 10 etapas de competencia y más de mil kilómetros de recorrido por 14 departamentos del país.

El banderazo de salida de la edición 58, como ya es costumbre, se dará en la capitalina Plaza de la Constitución, para una etapa que concluirá en el Progreso, Guastatoya (región nororiental), para completar los primeros 105 kilómetros.

La corona está en manos de Manuel Rodas, quien volvió a situar en lo más alto del podio a Guatemala después de 17 años sin obtener una medalla de oro.

Bronce en 2015 y plata en 2016 fueron incentivos suficientes para el pedalista de 34 años, al consagrarse el pasado año, escoltado por sus compatriotas Alfredo Ajpacajá y Alder Torres.

El quetzalteco y su equipo, Decorabaños, aspiran nuevamente a ganar el giro, que esta vez sorpresivamente dejó fuera a la tierra de los últimos campeones, Fermín Méndez (2000) y Rodas.

Unos 138 ciclistas repartidos en 20 equipos integrarán la caravana multicolor, considerada una fiesta para los pobladores de esta capital, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché, Sololá y Chimaltenango.

Además de Decorabaños, 11 equipos nacionales y ocho foráneos buscarán el sitial de honor en este giro del pedal, dedicado a Mario Nufio, campeón en 1971.

De Costa Rica Múltiples Corella  , México, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia (2) y Países Bajos darán más brillo a 10 días de garra, pasión y perseverancia.