Champions tendrá VAR

Agencia PL
El Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) decidió hoy aquí emplear el vídeoarbitraje (VAR) en las eliminatorias previas de la Liga de Campeones 2019-20.

Además, el VAR también se utilizará en la Supercopa de Europa 2019 y la UEFA estudia extender su uso a la fase final de la Eurocopa de Francia-2020, la Liga de Europa 2020-21 y la instancia decisiva de la Liga de Naciones 2021.

La implementación de este sistema tecnológico en la Champions, el torneo de clubes más prestigioso del mundo, era una demanda de numerosos equipos después de su éxito en la Copa Mundial de Rusia-2018.

Sin embargo, la UEFA fue un paso más allá e informó que el sistema se usará en el mediano plazo en todas sus competiciones.

En la Liga Europa, el segundo torneo de clubes del continente, el VAR llegará una temporada después de la Champions y comenzará a ser utilizado en el curso 2020-21.

Sin embargo, mientras en la Liga de Campeones el vídeoarbitraje será usado ya desde la fase de clasificación, en agosto de 2019, en la Liga Europa solo regirá de momento en la fase de grupos.

A esa justa se añade la Supercopa de Europa, que aplicará el VAR en el 2019, antes del comienzo de la fase principal de la Champions.

Confiamos en que la introducción del vídeoarbitraje en agosto de 2019 nos dará suficiente tiempo para organizar un sistema eficiente y entrenar a los jueces para poder asegurarnos una exitosa implementación del VAR en la Champions League, afirmó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

El VAR, una iniciativa impulsada en un primer momento por la Federación Internacional de Fútbol, ya es utilizada en numerosas competiciones nacionales e internacionales, pero la UEFA se resistía hasta hace poco a su introducción.

La máxima entidad del balompié mundial utilizó ya el sistema en sus principales torneos, incluido el Mundial, y numerosas Ligas nacionales, como la española, la italiana o la alemana, están probando también la tecnología.