Catar es el invitado especial de Concacaf

La Concacaf anunció este miércoles novedades para la Copa Oro que se realizará a mediados del año próximo.

El certamen regional volverá en su edición número 16 con un invitado muy especial: Catar, actual campeón de Asia y organizador de la Copa del Mundo de la FIFA 2022.

Además, por primera vez se realizará un sorteo para determinar cómo serán distribuidas las 16 selecciones participantes. Esta ceremonia se realizará el próximo 28 de setiembre.

Actualmente hay 12 equipos clasificados -entre ellos Costa Rica- los cuales obtuvieron sus boletos en la fase de grupos de la Liga de Naciones disputada en el año 2019.

Todavía hay tres cupos pendientes, que se repartirán en una fase previa -también inédita en la historia de esta Copa- a celebrarse en Estados Unidos entre 12 equipos, del 2 al 6 de julio de 2021. Por su parte, la fase de grupos del torneo arrancará el 10 de julio.

Los 16 países clasificados se repartirán en bloques de cuatro; los dos primeros avanzan a la fase de cuartos de final. Aquí aparece otra novedad:  los clasificados de lados opuestos de las llaves se enfrentarán entre ellos, a diferencia de otras ediciones, en las que los equipos competían contra  oponentes en el mismo lado de la llave. Esto añadirá un elemento más de emoción al certamen.

Víctor Montagliani, Presidente de Concacaf, indicó a propósito de las novedades: “La Copa Oro continúa creciendo como competencia y estamos muy entusiasmados con la edición de 2021, particularmente porque ocurre en el mismo año en que celebramos el 60 aniversario de la Confederación”, afirmó en declaraciones recogidas por la oficina de Comunicación del organismo regional.

En tanto, el Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol y Vicepresidente de Concacaf, Rodolfo Villalobos, señaló que este torneo regional será beneficioso para toda la región. “Estamos muy satisfechos con este anuncio, por la participación de un invitado tan especial como Catar. Pero además, el acercamiento con la Confederación Asiática es importante de cara al Mundial del 2022, y por eso fue tomado de manera muy positiva por todos los representantes de Concacaf”, manifestó.