Cataluña piensa en Tokio de darse la independencia

Agencia PL

El autodenominado Comité Olímpico de Cataluña (COC) aspira hoy a participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en caso de aprobarse el referendo independentista en esa región del noreste de España.

El presidente de esa entidad, Gerard Esteva, expresó a la prensa que ‘nuestro objetivo sería poder participar en los Juegos Olímpicos de Japón 2020’, aunque para eso primero debe ser reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

De acuerdo con el federativo, de avanzar la consulta popular del domingo, cada deportista catalán tendrá la posibilidad de elegir si competir por España o Cataluña en futuras citas cuatrienales.

‘El 2 de octubre todos los deportistas catalanes continuarán siendo también españoles. Esto está previsto en la futura república catalana. Se prevé que haya doble nacionalidad’, aclaró.

Esteva también apuntó que ‘será por lo tanto el deportista el que deberá escoger si quiere continuar compitiendo por España o si quiere participar por el Comité Olímpico Catalán. Nosotros respetaremos la decisión de cada uno’, agregó.

El COC es un organismo que reúne a federaciones deportivas catalanas y no es reconocido como tal por el Comité Olímpico Español.

Tal ente envió este miércoles una carta al COI en la que insistió en su petición de ser aceptado por el organismo rector del deporte mundial.

En la misiva, el COC expuso su apoyo al proceso separatista y argumentó que Cataluña cuenta con un Comité Olímpico anterior al de España.

De igual forma, varios medios refieren el peso específico que posee Cataluña en los resultados olímpicos de la nación ibérica.

En la última cita estival en Río de Janeiro 2016, el 26 por ciento de la expedición española eran atletas catalanes, con un total de 81, amplia mayoría respecto a otras comunidades, como por ejemplo Madrid que aportó 26.

Sin embargo, de acuerdo con la última modificación hecha a la Carta Olímpica del COI en 1996 ‘los comités olímpicos solo pueden representar a Estados’.

Por lo cual, aunque el referendo catalán avanzara, si la comunidad internacional no reconoce al nuevo supuesto Estado de Cataluña, el organismo deportivo internacional no puede reconocer al COC.

Pero de acuerdo con Esteva, esto no debería ser un obstáculo para que el organismo que dirige sea reconocido por el COI, pues la entidad mundial ‘tiene 211 comités olímpicos y solo hay reconocidos internacionalmente 204 países en el mundo’, señaló.