Caparaz escribió su nombre en la octava etapa del Giro

 Agencia PL
El ciclista ecuatoriano Richard Caparaz se agenció hoy aquí la octava etapa del Giro de Italia, donde el británico Simon Yates conservó el liderazgo de la clasificación general.

La conquista fue la primera de un pedalista de esa nación en una gran competición y la esculpió luego de superar con solidez los 208 kilómetros de recorrido entre las localidades de Praia a Mare y Montevergine di Mercogliano.

Durante muchos kilómetros varios de los favoritos soñaron con la victoria de etapa, pero en la subida a Montevergine el pelotón apretó y ahí destacó Carapaz, quien incrementó su pedaleo a un kilómetro de meta, entró en solitario con un tiempo de 5:11:35. Lo escoltaron el italiano Davide Formolo y el francés Thibaut Pinot, ambos a siete segundos.

La conquista le sirvió al sudamericano para ascender al octavo lugar de la clasificación general por delante del cuatro veces campéon del Tour de Francia, el británico Chris Froome, que sufrió una caída.

Con igual diferencia de Formolo y Pinot entró a la meta Yates, que sigue líder a 16 segundos del holandés Tom Dumoulin, que defiende el título, mientras que el colombiano Esteban Chaves es tercero a 26.

Mañana la novena etapa del Giro llevará al pelotón de Pesco Sannita a Gran Sasso de Italia, a través de 225 kilómetros, con final en alto.

La prueba, que consta en la actualidad de 21 etapas y finaliza en la capital italiana, comenzó a realizarse en 1909. En sus inicios tuvo un total de ocho fechas y dos mil 448 kilómetros de recorrido.

Tres ciclistas comparten el récord de victorias con cinco triunfos: Alfredo Binda (entre 1925 y 1933), Fausto Coppi (entre 1940 y 1953) y Eddy Merckx (entre 1968 y 1974).

El pedalista con mayor número de triunfos de etapas es Mario Cipollini, quien en la edición de 2003 superó el récord de 41 victorias que poseía Alfredo Binda desde la década de 1930.