Canadá será el escenario de lucha por Mundial de F1

AFP El británico Lewis Hamilton vuelve a su circuito predilecto este fin de semana, en Montreal, cuando buscará extender su ventaja en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con un séptimo triunfo que igualaría el récord en el Gran Premio de Canadá.

El vigente monarca, que aventaja a su rival más cercano -el también cuatro veces campeón Sebastian Vettel- por 14 puntos tras seis carreras disputadas en 2018, obtuvo su primera victoria en la Fórmula 1 en el Circuito Gilles Villeneuve, en Montreal, en 2007.

Desde entonces, Hamilton ha sumado cinco victorias más, incluyendo un triplete al volante de Mercedes en 2015, 2016 y 2017 para acariciar la posibilidad de convertirse en el primer piloto capaz de asegurar cuatro ‘pole positions’ consecutivas -consiguió la ‘pole’ en cada una de esas ediciones- y cuatro triunfos consecutivos.

Su primer lugar en la parrilla el año pasado le permitió igualar el récord de 65 ‘poles’ del tricampeón mundial Ayrton Senna, siendo obsequiado por parte de la familia del brasileño con un casco de la leyenda fallecida.

Aquella demostración de emoción confirmó la indiscutible supremacía de Hamilton en Montreal, pero este fin de semana se enfrenta a un desafío mucho más difícil, ya que los equipos líderes incorporan su segundo motor revisado de la temporada.

– Desafío más difícil –

AFP / Thorsten EBERDINGGran Premio de Canadá de Fórmula 1

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, dijo: “Esperamos que varios equipos tomen sus segundas unidades de potencia, incluidos todos los autos Mercedes. Estamos presionando por un mayor rendimiento lo antes posible. Podemos constatar que estamos en una posición más fuerte en ambos campeonatos que hace 12 meses, pero sabemos que la batalla es más feroz con nosotros, Ferrari y Red Bull arriba todos los fines de semana”.

Al igual que Mercedes, se espera que tanto Red Bull como Ferrari usen nuevos motores, pero el jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey, restó importancia a las expectativas; en especial porque el vencedor del GP de Monaco, Daniel Ricciardo, enfrenta sanciones en parrilla por otros cambios técnicos en la unidad de potencia.

Newey sugirió que Renault ganaría solo alrededor de una décima de segundo por vuelta en una pista que le conviene a Mercedes, pero Wolff advirtió que “las actuaciones pasadas no son garantía de éxito este año. Necesitamos asegurarnos de que obtengamos el máximo provecho de todos los compuestos de los neumáticos, incluido el hiper-suave, si queremos acabar arriba”.

Los problemas del equipo con el neumático hiper-suave en Montecarlo le debilitaron en la calificación, pero su enfoque estratégico permitió a Hamilton terminar tercero y extender su racha de puntos a 31.

El británico de 33 años, que adora pasar tiempo en Norteamérica, donde también ha ganado el Gran Premio de Estados Unidos cuatro veces, llegó a Montreal la noche del martes después de visitar California -según reportes, para reencontrarse con sus perros Roscoe y Coco- y Nueva York.

AFP / William ICKESGran Premio de Canadá de Fórmula 1

Sin victorias en cuatro carreras, Vettel terminó segundo por Ferrari en Mónaco. Ganó antes en Montreal, en 2013 con Red Bull, y tuvo la mala suerte de que un error táctico deshizo la estrategia de Ferrari cuando pilotaba para la escudería italiana en 2016.

Hamilton sabe que el alemán y Ferrari siguen siendo una amenaza seria en lo que se espera que sea una carrera mucho más entretenida que el aburrido desfile de Montecarlo.

Será un fin de semana memorable también para el dos veces campeón Fernando Alonso, inscrito en su 300mo Gran Premio y con la posibilidad de sumar también su 298va participación.

El español se unirá al brasileño Rubens Barrichello, el británico Jenson Button, -campeón de 2009- y el siete veces campeón Michael Schumacher en el exclusivo ‘Club de los 300’.

“Va a ser un desafío”, dijo el piloto de McLaren. “Es un circuito difícil con largas rectas y nuestra falta de velocidad puede penalizarnos”.