Canadá seguirá siendo la casa de AMA

Agencia PL

Medios de prensa y personalidades canadienses resaltan hoy la decisión el Comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de mantener su sede en la ciudad de Montreal, por lo menos hasta 2031.

Una delegación formada por el ministro de Transportes, Marc Garneau; la ministra de Relaciones Internacionales de Quebec, Christine St-Pierre y el presidente de la empresa Montreal Internacional, Hubert Bolduc, fueron especialmente a Seúl -donde se reunió el comité ejecutivo de la agencia- para abogar por dicho objetivo.

Misión cumplida en Seúl, escribió en su cuenta de la red social Twitter el ministro Garneau.

La misma delegación viajó a París en septiembre para convencer al comité ejecutivo de la AMA de mantener su sede en Montreal, donde está instalada desde 2001 y cuenta con 85 empleados.

De acuerdo con datos oficiales, el gobierno federal así como el de Quebec asignan a dicha institución un presupuesto de 1,9 millones de dólares anuales. En 2021, ese financiamiento debe pasar a tres millones de dólares.

Richard Pound, abogado, miembro del Comité Olímpico Internacional y fundador de la Agencia Mundial Antidopaje está de acuerdo con que la sede de la AMA se quede en Montreal.

La mudanza de la Agencia a Europa habría costado varios millones de dólares y también hubiera abierto la puerta a una cierta condescendencia hacia países que han demostrado una tolerancia en lo que respecta al dopaje, manifestó Pound, citado por Radio Canadá Internacional.

La noticia también fue saludada por Christianne Ayotte, Directora del Laboratorio de Control del Dopaje, INRS-Instituto Armand Frappier.

Financiar el trabajo de la AMA reporta beneficios a distintos niveles. No se trata solo de mantener en la ciudad a empleados y funcionarios que trabajan allí. Están también los impactos de la investigación científica que benefician a Montreal, Quebec y Canadá, aseguró Ayotte.