Calos Muñoz se lucio en El Salvador

El costarricense Carlos Muñoz es el latino con el mejor resultado del ranking ubicado en el puesto 26 y con 9.165 puntos. Cali obtuvo su mejor resultado en el O´Neill SP Prime donde sacó un tercer lugar. Foto Juan Muñoz
– El ALAS Pro Tour es el circuito profesional que corona campeones continentales de surf – 16 ticos viajaron a competir en El Salvador – Muñoz recibió un premio de $4400 dólares por su victoria Ayer domingo 13 de diciembre de 2020, el costarricense Carlos Muñoz ganó el evento Surf City El Salvador ALAS Pro 2020, evento 4-Estrellas (que otorga 4000 puntos del ranking) realizado en la ola conocida como La Bocana, ubicada en Playa El Tunco, El Salvador.

Este evento fue el regreso de la actividad competitiva internacional de 16 ticos (14 hombres y dos mujeres) que hicieron su viaje hacia este país centroamericano en búsqueda de premios de dinero y posibilidad de coronarse campeones del continente. En Open Mujeres, Costa Rica fue representada por Coral Wiggins y Leilani McGonagle.

En Open Hombres por Alberto Muñoz, Aron Alvarez, Carlos Muñoz, Esteban Chaves, Freddy Camacho, Jair Pérez, Jason Torres, Leon Glatzer, Maikol Torres, Malakai Martínez, Noe Mar McGonagle, Oscar Urbina, Samuel Reidy y Tiago Carrique.

Muñoz demostró un gran nivel a lo largo de los cuatro días de competencia, en los cuales tuvo fuertes contendientes incluyendo ex campeones mundiales y latinoamericanos, medallistas panamericanos y los locales que utilizan su conocimiento de las olas como ventaja. En semifinales, Muñoz eliminó a Lucca Mesinas de Perú, Medalla de Oro de Lima 2019 y en la gran final se enfrentó a Jean Carlos Gonzales, Medalla de Plata del Mundial ISA de 2013, un gran amigo de Cali. Muñoz contó a los medios presentes en La Bocana que la final fue muy relajada y sin presión, gracias a la amistad de ambos surfistas, que además se le sumaba el cansancio tras tres días intensos de competición en un mar con muchas corrientes, solamente disfrutaron las excelentes olas que llegaron durante los 30 minutos que duró la serie final.

“La pausa que se hizo (luego de la final de mujeres) siento que me ayudó con la estrategia porque entré antes que Oli (Gonzales) y me dieron la primera prioridad.

El heat se sintió muy bien y sin presión, los dos estabamos disfrutando haber llegado a la final. Las olas me llegaron y quedo contento de haber ganado”. “El año inicié con una lesión en el tobillo, esguince tercer grado, hice unos eventos en Australia sin poder surfear bien, luego se vino la pandemia y no se podía surfear del todo. Ha sido un año muy raro, ahora que se hizo este torneo, fue cerrarlo de la mejor manera”, cerró Muñoz.

Cali sumó dos olas de 8.17 que remató con una de 9.17, para un total de 17.34 puntos mientras que Gonzalez sumó 6.77 y 8.47 para un total de 15.24. Con esta victoria en el evento, Muñoz pudo alcanzar el título de Campeón Continental ALAS 2020 en su categoría. Durante 2020 el Tour ALAS pudo realizar una fecha 3-Estrellas en Viña del Mar, Chile y esta fecha 4-Estrellas en El Salvador. De acuerdo a su reglamento, El cálculo del ranking se basará en la sumatoria de los mejores puntajes de cada competidor, se descontará el 30% sobre el total de etapas validas en el tour en cada categoría. Es decir, en un calendario de 10 etapas se descontarán los 3 menores resultados de cada competidor.

Este año al haber solo dos fechas, se elimina una, quedan vigente la de mayor cantidad de puntos a repartir, lo que benefició a Cali para coronarse campeón. Acerca del ALAS Pro Tour (antes conocido como ALAS Latin Tour) La Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales es la entidad organizadora del Tour Profesional de surf ALAS Pro Tour, reconocido por la Asociación Panamericana de Surf y la International Surfing Association (entidades regidoras del deporte a nivel panamericano y mundial respectivamente), como el circuito que corona a los campeones continentales de diferentes disciplinas de surf.

Anteriormente, este circuito solo permitía la participación de surfistas de Latinoamérica y coronaba campeones de la región, pero desde el año 2018, amplió sus fronteras a todo el continente americano al convertirse en un circuito oficial que otorga cupos para Juegos Panamericanos de PanAm Sports, que a su vez, otorga cupos para Juegos Olímpicos. Este circuito ha sido a lo largo de 18 años de historia, en la plataforma de lanzamiento de muchas carreras competitivas para jóvenes latinoamericanos. Para más información puede visitar www.alaslatintour.com