Caída de ciclista que no fue en competencia

AFP

Un ciclista profesional fue arrestado en el marco de la investigación de una red de dopaje que ya ha llevado a la detención y suspensión de toda competición de cinco esquiadores, anunció este domingo un fiscal austriaco.

“La investigación a un médico deportivo alemán y sus cómplices dio lugar a sospechas sobre un ciclista profesional del Tirol”, dijo Hansjoerg Mayr, fiscal de Innsbruck (Austria) a la televisión ORF TV.

Se trataría de Stefan Denifl, un corredor austríaco de 31 años, según los medios del país. Sin equipo desde finales de diciembre, ganó la Vuelta a Austria y una etapa de la Vuelta a España en 2017.

El ciclista fue detenido el viernes y liberado ese mismo día después de declararse culpable de los cargos en su contra y que todavía no han salido a la luz.

Las policías austríaca y alemana llevaron a cabo una serie de detenciones el pasado miércoles tras el desmantelamiento de una red de dopaje establecida en Erfurt (Alemania) y encabezada por un médico germano de 40 años, Mark S.

Las detenciones se produjeron sobre todo en la estación austríaca de Seefeld, donde se está celebrando el Mundial de esquí nórdico.

Fueron detenidos cinco esquiadores: dos austríacos, Dominik Baldauf y Max Hauke, los estonios Karel Tammjaerv y Andreas Veerpalu y el kazajo Alexei Poltoranin.

Todos ellos fueron suspendidos inmediatamente después por la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran a Max Hauke pillado aparentemente ‘in fraganti’ por la policía cuando estaba realizándose una transfusión de sangre.

El responsable de esquí de fondo de la Federación Austriaca, el noruego Trond Nystad, anunció su dimisión el viernes al conocerse este caso de dopaje.