Brisa Hennessy clasificó al WCT 2019 por Costa Rica

El hecho histórico más importante para Costa Rica adentro del World Surf League, acaba de suceder. La costarricense Brisa Hennessy entró al WCT 2019 y con esto será la primera tica en el “Dream Tour” a partir de enero.

Esto sucedió, gracias a que entró hoy a las semifinales del WQS 6.000 de Australia, lo que la hizo asegurar 13.400 puntos al ranking y, se estima, que de las seis clasificadas a la instancia mayor del surfing femenino en el planeta, entre como tercera o cuarta.

Lo de hoy fue su mejor resultado en su joven carrera y mismo que le dio el pase al Tour Mundial a sus apenas 18 años de edad. Recordemos que Brisa, fue campeona Mundial Junior de la ISA, el año anterior cuando representaba a su segunda nación, Hawái.

La importancia de que una o más costarricenses ocupen una plaza en el WCT 2019, son las posibilidades de ocupar puestos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se incrementan considerablemente, gracias al formato de clasificación confirmado por el Comité Olímpico Internacional (COI) que dará máximo 4 plazas por país: 2 hombres y 2 mujeres.

“Gracias a todos por el apoyo en Costa Rica. Pura vida”, se refirió Brisa hoy en español, cuando envió un saludo durante su entrevista de ganadora tras su inédita victoria frente a la actual WCT, Sage Erikson quien urgía avanzar este heat para lograr la mantenencia en la primera división.

No obstante, Brisa aprovechó la oportunidad en los cuartos de final frente a la estadounidense y ahora subió hasta el puesto número 7 del ranking en la segunda división mundial: WQS.

“Traté en esta competencia de no pensar en la clasificación al WCT, pero siempre estuvo ahí en algún lugar de mi cabeza. Traté de disfrutar al máximo esta competencia que terminó como mi mejor resultado en el año. Estoy feliz de hoy estar aquí con mi familia viviendo este momento”, añadió Brisa.

Junto con Brisa, desde la semana anterior, Leilani McGonagle luchó el otro puesto para Costa Rica; sin embargo, la de Pavones se despidió de la competencia en ronda 4 y con esto su puesto en el ranking fue el No. 18, a unas 9 plazas de la clasificación entre 450 competidoras.

Por otra parte, los otros que no que acaban en el año son Noe Mar McGonagle y Carlos Muñoz. Ambos iniciaron hoy en Hawai los últimos dos eventos de 10.000 puntos que también los podría llevar al WCT el próximo año. En el masculino, la cantidad de plazas que suben al “Dream Tour” son 10.