Brasil y México se dejan las dos primeros títulos del Latinoamericano

 

 

 

 

 

 

 

 

Los equipos de México en el género femenino y Brasil en masculino se proclamaron Campeones del Evento por Equipos en el marco del Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa en la categoría Cadete y que se realiza en Costa Rica luego de superar en las rodas finales a los equipos de Colombia y Perú respectivamente.

En definitiva, los cuatro equipos clasificados a las semifinales ratificaron porque eran merecedores de llegar a estas instancias luego de mostrar un nivel de primera que deleito a los presentes en la Sala Nacional y habla del desarrollo que se viene dando en Latinoamérica y al igual que los que no pasaron cada vez las distancias se acortan para beneficio de todos.

 

 

 

 

 

 

 

Descripción 

El primero en alzarse con la victoria fue la selección femenina de México luego de vencer en tres juegos a su similar de Colombia, Marbella Aceves fue la primera en comenzar el camino al oro, al derrotar en cuatro sets (11-9,11-7,9-11,11-9) a Juliana Rodríguez.

La segunda victoria de México en la final fue para la Arantxa Cossio al derrotar a la raqueta uno de Colombia Alejandra Alzate por tres sets por uno con parciales de (11-8,10-12,11-3,11-9).

Para el cierre de la final la azteca Aurora Andrade le toco dura tarea de ponerle punto final al partido donde se fue hasta los cinco sets, la colombiana Sofía Varela se logró imponer en el primer set 11-7 y en el cuarto set 4-11, mientras que la victoria de las mexicanas se concretó con el segundo set 11-8 tercer set 11-7 y quinto set 11-6, para así poder levantar la primera presea de oro en el Latinoamericano.

Para el entrenador de la representación mexicana Alexis Agüero la medalla de Oro en el Evento por Equipos les hacía mucha falta.

“Esta es una medalla que nos hacía mucha falta, ser Campeón Latinoamericano en estas categorías de desarrollo sobre todo de la U-15 del cual creo que hay un nivel muy alto en Latinoamérica en ese momento, por otra parte, para nosotros en un orgullo como nación empezar el Latinoamericano con una medalla de oro y para mí en lo personal ya tengo ocho años trabajando como seleccionado con las categorías Pre-infantiles e infantiles y esta medalla cae muy bien para el curriculum como técnico” indicó el entrenados de la representación azteca Alexis Agüero.

 

Para la tenimesista Marbella Aceves se mostró muy feliz por el objetivo alcanzado.

“Mi equipo es muchísimo menor que yo en meses años y si yo soy la de mayor experiencia ya que también he jugado junto al nivel mayor y ya he ido aprendiendo lo que son las mañas, el colmillito, la inteligencia los movimientos y ellas me ayudan mucho a tranquilizarme mucho, en lo que respecta al nivel ha estado muy alto como lo esperaba pues las que más me dieron problema fueron las jugadoras de Puerto Rico y Colombia ya que fue muy complicado marcar puntos ante ellas”. Indicó la Campeona en Evento por Equipos Marbella Acebes.

En los varones las acciones de la final se disputaron durante cinco juegos muy reñidos Kenzo Carmo de Brasil y Joel Cisneros de Perú, les toco el honor de abrir la final del Latinoamericano en el Evento por equipos con victoria en set corridos 3-0 con parciales (11-9,11-2,11-6).

El peruano Carlos Fernández logró igualar la serie luego de vencer al brasileño Joon Shim en cuatro sets (11-6,6-11,11-5,11-4) y así ponía más emocionante la serie final.

Para el tercer juego Henrique Noguti de Brasil se enfrentó a Adrián Rubinos de Perú partida que se fue a los cuatro sets donde el peruano se adelantó en el primer set 11-8, la reacción del brasileño fue inmediata consiguiendo la victoria de los tres sets siguientes con el marcador (11-8,11-6,11-9) y así adelantar la serie a los brasileños.

Pero los peruanos no ajarían los brazos ya que Carlos Fernández volvió a igualar la serie ante los brasileños 2-2 luego de perder el primer set 12-10, pero remontando los tres siguientes sets (11-4,11-811-6) y así llevar todo hasta el quinto juego para definir el campeón.

La responsabilidad de definir el campeón salió de las paletas de Joon Shim de Brasil y Joel Cisneros de Perú, el brasileño se adelantó en el primer set con el parcial de 11-9, Cisneros consiguió la igualada en el segundo set 11-7, Shim volvió a adelantar a los brasileños con un 11-9 en el tercer set, volvió a poner la paridad de dos set por equipo y subiendo la tensión Perú con un 11-5 y con el quinto de la verdad el marcador llegó al 13-11 a favor de la selección verde amárela y proclamándose como los flamantes Campeones del Evento por Equipos.

Para Jorge Fanck entrenador de la Selección de Brasil el título sabe mucho por lo difícil que fué.

“Fue dificilísima la jornada la semifinal ante Guatemala y la final ante Perú perdíamos 0-2 pero el equipo nunca perdió la fuerza y siguió su misión de alcanzar el título con parciales muy ajustados ante un nivel muy alto por parte de los equipos y ante todo esto muy importante para pelear lo que viene ya que nos da confianza y nos permite pensar que podemos alcanzar más en este Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa” indicó Jorge Franck entrenador de Brasil.

Para el jugador del cuadro brasileño Kenzo Carmo lo duro que fue la disputa del título ayudó a que el grupo estuviera siempre unido.

“Estoy muy feliz por este título logramos jugar muy bien y gracias a eso conseguimos el Campeonato Latinoamericano por Equipos gracias a la unión de grupo el apoyo de mis compañeros y la dirección de nuestro entrenador Jorge, la verdad que estuvo muy duro en vista que enfrentamos a rivales muy fuertes pero al final se nos dio” indicó Kenzo Carmo jugador de Brasil.