Brasil dice “NO”

Agencia PL

Tras una exhaustiva evaluación, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió hoy retirar la candidatura del país para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023.
Una nota oficial en el sitio web de la CBF asegura que ‘una combinación de factores llevó a esta decisión, tomada con gran responsabilidad’.

Apunta que ‘el análisis de la FIFA de la documentación de la oferta brasileña consideró que no se proporcionaron las garantías del Gobierno Federal y los documentos de terceros, tanto públicos como privados, implicados en la celebración del evento’.

Detalla el texto que ‘la CBF comprende la necesidad de la FIFA de obtener tales garantías y sabe que forman parte del protocolo estándar de la entidad, siendo un elemento fundamental para proporcionar la seguridad necesaria para la celebración efectiva de eventos de tal envergadura’.

Por su parte, prosigue el comunicado, ‘el Gobierno Federal ha redactado una carta de apoyo institucional a la FIFA en la que se ha asegurado de que el país es plenamente capaz de acoger el evento desde el punto de vista estructural, como lo ha hecho en situaciones anteriores’.

Sin embargo, subrayó que, por el escenario de austeridad económica y fiscal, fomentado por los impactos de la pandemia de Covid-19, ‘no sería aconsejable en este momento firmar las garantías solicitadas por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado)’.

El escrito reitera que por el momento excepcional que vive el país y el mundo, ‘la CBF comprende la posición cautelosa del Gobierno de Brasil y de otros asociados públicos y privados, que les impidió formalizar los compromisos a tiempo o en la forma requerida’.

Por estos y otros motivos, ‘la CBF decidió retirar la oferta brasileña y apoyar a Colombia en la candidatura para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023’, con 32 selecciones.

También quedan en competencia para la realización del torneo las propuestas de Australia-Nueva Zelanda y Japón. El 25 de junio la FIFA dará a conocer la candidatura ganadora.